X

Un sistema regulable ahorra el 40% del alumbrado en las medianías

   

N. CHIJEB | Candelaria

Instalación de las nuevas luminarias en una vía de Igueste. | DA

Instalación de las nuevas luminarias en una vía de Igueste. | DA

El Ayuntamiento de Candelaria comenzó la semana pasada a instalar equipos electrónicos regulables en el alumbrado público de las medianías del municipio: Barranco Hondo, Igueste, Araya, Las Cuevecitas y Malpaís. “Aspecto que permitirá un ahorro energético del 40%, a la vez que supondrá la modernización del sistema”, según destaca el alcalde candelariero, José Gumersindo García Trujillo.

El alcalde indica que además con esta nuevas luminarias se conseguirá un mayor respeto al medio ambiente, ya que la medida incluye la sustitución de los equipos convencionales por otros electrónicos regulables para conseguir un doble ahorro, gracias a la implantación de equipos electrónicos de larga duración y alta flexibilidad.

Los operarios han ido instalando los nuevos equipos a lo largo de distintas carreteras y calles de los núcleos de las medianías, solo cambiando el cuadro en algunos casos, y en otros, las luminarias, sin necesidad de tener que colocar nuevos postes de farolas, aun relativamente nuevos.

Esta iniciativa, que desarrollará la empresa adjudicataria, Effico, se lleva a cabo gracias a la obtención de tres subvenciones de la Consejería de Industria, Comercio y Energía del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Candelaria. Los tres proyectos, Implantación de equipos electrónicos regulables en el alumbrado público del extrarradio de Candelaria en las fases I, II y III, tienen un coste total de 248.080,62 euros, de los que el 60 % se aportan por la Consejería a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el Ayuntamiento de Candelaria sufraga el 40%.

El concejal de Obras y Servicios, Ramón Gil Molina, destaca que estos equipos estarán dotados de un sistema de telegestión que permitirá obtener una mayor rapidez en la detección e identificación de incidencias y mejorar la información sobre el consumo de energía, lo que favorecerá el ahorro en el coste de la factura de la luz del alumbrado exterior y la eficiencia. Se trata de controlar la potencia de encendido dependiendo de los horarios y de las zonas más transitadas. Este recurso, además, proporcionará información sobre los cuadros eléctricos y permitirá detectar averías prácticamente al instante, lo que supone la resolución de posibles problemas en un espacio corto de tiempo, así como mayor seguridad, posibilitando que el personal pueda conocer mediante mensaje de móvil cualquier incidencia que ocurra en una farola.

Reasfaltado y fugas de agua
El nuevo plan de ahorro energético que ya ha comenzado a instalarse en las medianías con nuevas luminarias contrasta con el poco aprecio que se ha tenido o se tiene por el mantenimiento del firme en esas zonas, en muchos de los casos carente de aceras y con el riesgo que supone que alguna de esas farolas públicas estén clavadas literalmente sobre la calzada, como ocurre, por ejemplo, en la calle Vence y en otras muchas de las medianías, donde también se echa en falta el pintado de señales horizontales. A esto deberíamos añadir los continuos hoyos que se encuentran en la calzada, muchos de ellos producto del trabajo de los operarios municipales o de Aqualia en tapar las continuas fugas de agua que sufre una distribución obsoleta.