NORBERTO CHIJEB | Güímar
Sixto Alfonso, el destituido primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Güímar, afirmó ayer a este periódico que presentará una querella por difamación contra la alcaldesa, Carmen Luisa Castro.
Alfonso quiso dejar claro, asimismo, que no ha sido el político que más ha cobrado (52.000 euros brutos al año) del Consistorio, pues recordó que “la anterior alcaldesa, Vicenta Díaz, llegó a cobrar 62.000 euros anuales”.
El presidente de Alternativa por Güímar (AxG) señala que Carmen Luisa Castro Dorta (PP), “falta totalmente a la verdad” y relata que “primero se escuda en un machismo sexista, porque la he llamado inepta; pues sí, es usted una inepta por su mala gestión en el cargo que ostenta. No por mujer, eso no tiene nada que ver. Admiro a muchísimas mujeres, profesionales, amas de casa y gestoras. Eso no es machismo. No confunda a la población güimarera. Está mal asesorada por su personal”.
Siempre dirigiéndose a la alcaldesa, Alfonso prosigue: “Usted, apoyada por el otro socio de gobierno, Javier Mederos, me querían arrinconar en estos últimos meses en la Concejalía de Urbanismo, presidida por un concejal de su grupo, lo que me parece una deslealtad para su compañero. Eso no fue el pacto y no acepto imposiciones unilaterales, y ahora salen por peteneras y no con programas políticos, acusaciones de bajo nivel”. En cuanto a los sueldos, Alfonso recuerda que “fueron los pactados por usted, Javier Mederos y yo. Yo pedí dedicación exclusiva al Ayuntamiento, renunciando a mis obligaciones profesionales, cosa que usted no tiene”, remarcó, a la vez que argumentó que “su interés por mi concejalía es sospechoso, máxime cuando estaba en servicios mínimos y se logró dar un impulso muy importante para el pueblo y eso a ustedes les molesta”.
Sobre una de las más graves acusaciones del grupo acerca de la gestión del exteniente de alcalde. Alfonso afirma que “es falso que asfaltara alrededor de mi casa, se mejoró un acceso por el peligro de accidentes de coches en esa zona. La atarjea que se cubrió está libre al paso de agua, se tapó en su parte superior por peligro de accidentes con vehículos. Quedaron pendientes otras obras… no me dejaron ustedes”. Mientras, recuerda proyectos impulsados por su grupo político: la estación de bombeo de El Puertito, a falta de licitar; el proyecto del nuevo deposito de agua potable de El Puertito; el proyecto del barranco de la Tirada, en El Escobonal; todo en solo 18 meses. Ustedes jamás lo harían. Por no contar mi negativa al modelo de gestión del Polígono, sin que ustedes quisieran coger la gestión de aguas del pozo de Chiguengue, que seguimos insistiendo que sea pública”, afirma Sixto Alfonso, para quien la alcaldesa “actúa como una novia despechada”, cuando fue ella “la que firmó el decreto de cese”.