X
EDUCACIÓN >

La ULL, la número 18 de España en una simulación del ‘Ranking de Shangái’

   
Campus Guajara, Universidad de La Laguna. / DA

Campus Guajara, Universidad de La Laguna. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ranking de Shangái clasifica las universidades del mundo a partir de una serie de criterios objetivos. En ella sólo figuran las que superan un determinado umbral de nota, por lo que resulta imposible conocer la posición de los centros nacionales, pues no figuran todos ellos. Desde hace algunos años, el catedrático de la Universidad de Vigo Domingo Docampo elabora la versión española de esta tabla utilizando los mismos parámetros. En ella, la Universidad de La Laguna (ULL) aparece en la 18, entre un total de 73 instituciones académicas públicas y privadas. El informe completo, denominado Shangai Ranking Expanded, puede descargarse en la http://dicits.ugr.es/rankinguniversidades/?page_id=671. En ella se incluyen dos versiones de esta clasificación: una referida a las universidades iberoamericanas en general, y la ya mencionada que se centra sólo en las españolas.

El dato se extrae de la versión del profesor Docampo de la clasificación de universidades

La ULL, con su puesto 18, es la institución canaria mejor situada en esta clasificación que lideran, en las cinco primeras posiciones, las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Valencia y Complutense de Madrid. Las primeras posiciones están copadas por instituciones públicas, de modo que la primera privada que figura, la Universidad de Navarra, ocupa el puesto 30. La clasificación se realiza a partir de varios parámetros empleados en el Ranking de Shangái: graduados de la institución que posean el premio Nobel o la medalla Fields; académicos del centro que tengan esas mismas distinciones; número de autores altamente citados según Thompson Reuters, tanto en 2014 como en años anteriores; número de artículos en las revistas Science y Nature en los últimos cinco años; número de artículos indexados por el Science Citation Index-Expanded y el Social Science Citation Index el año anterior; y número de profesores equivalentes a tiempo completo.

La 608 del mundo
El Ranking de Shangái original clasifica aproximadamente a 15.000 instituciones académicas de todo el mundo, pero solamente publica el listado con las 500 primeras, por lo que resulta complejo saber la posición de los centros nacionales en el contexto internacional. Gracias a esta simulación, se estipula que la ULL ocupa la posición 608 de todo el mundo.

Solamente 12 universidades españolas entrarían en las 500 principales.