X
VILAFLOR >

“Un pueblo pequeño es mucho más político que una gran ciudad”

   
Manuel Fuemero, alcalde de Vilaflor y secretario general del PSOE en tenerife. / DA

Manuel Fuemero, alcalde de Vilaflor y secretario general del PSOE en tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Es el alcalde de Vilaflor -el pueblo más pequeño y el más alto de Tenerife- desde mayo de 2003 y ha ejercido el cargo con tres mayorías absolutas, después de suplir al también socialista José Luis Fumero, quien ahora, en otra alternativa política, volverá a ser su rival en las elecciones locales de mayo.

-¿Por qué supongo que usted tiene fuerzas para seguir?
“Fuerza siempre uno tiene y más cuando ve que se va consolidando el municipio, que va creciendo, que la calidad de vida de los vecinos, eso le anima a uno a seguir trabajando y además cuando a uno le suman la responsabilidad del partido a nivel insular, a uno no solo le preocupa la calidad de vida de los vecinos de Vilaflor, sino de toda la Isla, tratando de imponer las políticas socialistas”.

-¿En un pueblo tan pequeño como Vilaflor resulta difícil completar una candidatura electoral?
“No, todo lo contrario. Los pueblos pequeños son más políticos que las ciudades, cada vez que ha habido unas elecciones en Vilaflor se han presentado hasta cinco candidaturas, como ocurrió hace tres años. La gente tiene inquietudes y no habrá problemas para que cualquier formación se pueda presentar”.

-En un pueblo de 1.800 habitantes importan, supongo, más las personas que las siglas…
“Siempre ha sido así. Los socialistas ya llevamos gobernando 28 años, lo hizo con el anterior alcalde José Luis Fumero y ahora conmigo. Los socialistas siempre han estado más cerca de las personas”.

-¿Está usted de acuerdo con la propuesta del PP de que gobierne la lista más votada?
“No está bien cambiar las reglas a mitad del camino, cuando faltan ocho meses para las elecciones, no es elegante. Me sentaría a negociar con el PP cuanto antes, porque no es justo ni democrático que gobierne, por ejemplo, un partido con un solo concejal. Habría que cambiar la Ley Electoral, pero no ahora, de cara a 2015, sino tal vez hacia las siguientes elecciones. Es urgente para que no ocurran casos como los de San Juan de la Rambla, sea del PP, de Sí se puede o del PSOE”.

-Le voy a poner en un aprieto. En Arico o en Güímar los socialistas han perdido la alcaldía por pactos de CC con otros partidos y que yo sepa nadie ha expulsado a esos concejales de CC, como si ha ocurrido con los concejales del PSOE en Tacoronte o en la isla de La Palma…
“El partido a nivel regional firmó un pacto con CC una serie de paraguas en distintas instituciones, un paraguas que no nos ha beneficiado, es cierto. Yo mismo le he dicho a Fernando Clavijo que, con respecto al pacto ha podido actuar bien, pero moralmente no lo ha hecho en lugares como Arico, Güímar o San Juan de la Rambla. No se ha actuado bien, porque las mociones de censura solo han estado motivadas por un quítame tú para ponerme yo”.

- ¿Y en este proceso abierto de primarias y de designación de candidatos a las alcaldías, le han solicitado desde Ferraz que informe de los alcaldes o concejales que están imputados o acusados por su gestión municipal?
“En absoluto. Me gustaría aclarar para que no haya ningún malentendido. No hemos mandado nada a Madrid, porque Madrid no nos ha pedido nada. A una persona imputada le están garantizando sus derechos, lo que ocurre en este país es que existen juicios paralelos cuando a alguien le imputan. Yo mismo he estado imputado por algunas causas por mi labor como alcalde y se han ido archivando porque no han tenido fundamentos, aunque aún al día de hoy me queda una imputación por una denuncia sobre el punto limpio de Vilaflor. Pero el partido sabe que mi cargo de alcalde o de secretario insular siempre está a su disposición. Pero, repito, estar imputado no significa estar acusado. Ahí tenemos por ejemplo el llamado caso Icfem, que diez años después todos han quedado absueltos y algunos se les han cercenado su carrera política. No podemos seguir con una justicia tan lenta porque termina siendo injusta y más en estos tiempos cuando se habla tanto de depurar la corrupción”.

-¿Me puede explicar esa denuncia sobre el punto limpio?
“Cuando llegué a la Alcaldía no había ningún sitio en el municipio donde se pudiera dejar una vieja nevera o lavadora y logramos montar un punto limpio en un solar, que luego fue recurrido, pese a ser un suelo que no tiene ninguna riqueza agrícola. En Vilaflor no disponemos de suelo especial para ello, pero no podíamos mirar para otro lado y dejar los barrancos sucios como estaban cuando llegué. Ahora seguimos con el punto limpio clausurado y tenemos que ir por las casas con un transporte municipal y recoger los enseres y llevamos al PIRS de Arico”.

-Pero al menos cabe alegrarse que los caminos y barrancos de un municipio que vende medio ambiente estén limpios…
“Villaflor hizo un gran trabajo en un zafarrancho de limpieza de barrancos y de senderos, pero tenemos que seguir vigilantes para que no se sigan tirando todo tipo de escombros, por parte de nuestros vecinos y de otros de los municipios aledaños. No tenemos costas desde que hace 200 años se segregara Chasna, que iba desde Fasnia hasta Arona, y por eso nuestro turismo tiene que vender un pueblo y camino bien cuidados”.

-Usted es un reconocido agricultor, aunque ahora solo se dedique a las papas. ¿Qué opinión me merece la polémica del vino en Bodegas Insulares?
“Vilaflor es el municipio que más hectáreas tiene dedicadas a la viñedos ecológicos y nuestra cosecha, gracias a los premios recibidos, se coloca casi toda. El Cabildo ha hecho un gran trabajo en el vino, pero hay que aclarar esa polémica, porque no es moral que se tengan cinco millones de litros en stock y se traiga vino de fuera”.

Manuel Fumero. / S.M.

Manuel Fumero. / S.M.

“Paquita Luengo no ha actuado bien”

N. CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Manuel Fumero ha estado muy activo durante el proceso de primarias en el PSOE canario, en el que no todo lo ve bien. “Vamos a esperar al día 19 que acabe el proceso y vamos a ver si esto ha sido bueno. No me parece bien que Paquita Luengo no haya llegado a los avales y se una ahora a otro compañero. Le tengo mucho cariño a Paquita, pero su decisión no ha sido acertada, porque no abrimos así el partido a los ciudadanos”. Al recordarle que él mismo apoyó a Patricia Hernández en la búsqueda de avales, Fumero comenta: “Creo que estoy tan legitimado para decir que apoyo a Patricia Hernández como José Miguel Pérez apoyó en su momento a Pedro Sánchez. Para mí lo otro sería una hipocresía, decir que apoyo a Patricia, guardármelo y pasar la mano por arriba a los otros compañeros. A mí me han educado de otra forma. Esta no es una guerra de los alcaldes del Sur, porque Patricia es de Santa Cruz y me atrevería decir que la mayoría de militantes del Norte también están con ella, como la mayoría de militantes de Gran Canaria están con Carolina Darias. Creo que es el momento de apostar por Patricia, porque tiene frescura, desparpajo y valentía”.