X
santa cruz>

UPyD propone que Santa Cruz declarada zona exenta de IGIC para turistas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado que Santa Cruz de Tenerife sea declarada zona exenta del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para los turistas que la visitan, lo que contribuiría a mejorar la competitividad de la oferta comercial de la capital, a la par que se ayudaría a los comerciantes al aumentar sus ventas por disminuir los precios de sus artículos.

El coordinador de UPyD en Santa Cruz, Miguel Ángel González, ha recordado que son más de un millón y medio los turistas que visitan cada año la capital de la isla en excursiones programadas, los cuales podrían beneficiarse de esta medida, a los que hay que sumar también los miles de cruceristas que desembarcan al año en el puerto.

González Suárez ha estimado que dada la “precariedad” de plazas hoteleras de la capital y el “poco resultado” que el turismo de sol y playa puede aportar a la ciudad, Santa Cruz “puede ofrecer un turismo diferente, de ocio y una oferta comercial atractiva”, y para ello desde la formación se ha abogado por suprimir el IGIC para los turistas en las compras que hayan realizado, independientemente del país del que proceda.

Es más, desde UPyD han recordado que ya se han desarrollado varias iniciativas desde el Gobierno de Canarias, en coordinación con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, para dejar exento de IGIC las adquisiciones realizadas en el comercio tradicional por parte los turistas procedentes de terceros países.

Sin embargo, a la vista de los resultados, desde el partido creen que es “una iniciativa fallida, por resultar manifiestamente insuficiente para atender la demanda de los empresarios tinerfeños”, ha opinado González Suárez.

El coordinador de UPyD ha explicado también que en el Estatuto de Autonomía de Canarias se alude al archipiélago “como zona con franquicia fiscal y aduanera al consumo”, aunque ha denunciado que las leyes autonómicas posteriores han hecho que se “pierda el diferencial de precios en los artículos de consumo en las islas con respecto a la Península y al resto de Europa”.

Por ello, González Suárez ha manifestado que desde la formación se quiere “volver a esos orígenes de nuestro Estatuto de Autonomía, por lo menos para Santa Cruz de Tenerife, y para los turistas que la visitan”. “Basta con que cada uno del millón y medio de turistas gaste 50 euros en la capital tinerfeña, para que el comercio tradicional santacrucero disponga de 75 millones de euros adicionales en ingresos, lo que podría sanear la situación de los comercios santacruceros, que con lo recaudado de más podrían incluso generar nuevos puestos de trabajo en la capital de la isla”, aseveró.