X
SUCESOS >

Los vecinos desalojados, sin fecha aún para volver a casa

   
Los operarios, trabajando en la estación de servicio durante la noche del pasado lunes. / FRAN PALLERO

Los operarios, trabajando en la estación de servicio durante la noche del pasado lunes. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | La Laguna

Los vecinos de La Laguna que fueron desalojados de sus casas el pasado lunes por el intenso olor a gasolina que emanaba de un pozo negro inhabilitado que se encuentra en las inmediaciones de sus edificios, no tienen aún una fecha concreta para regresar a sus hogares. En total son 26 las personas afectadas, de dos edificios de la calle de El Cristo y uno de la avenida de Los Majuelos, que han sido realojados en el hotel Nivaria.

El concejal responsable de Seguridad en el Ayuntamiento lagunero, José Alberto Díaz, apuntó que la Corporación local y la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias han decidido que los vecinos no retornen hasta que el riesgo sea cero y así lo indiquen los técnicos de la Consejería, algo que previsiblemente podría ocurrir a lo largo de esta misma semana, apuntó el edil. En principio, este fuerte olor a gasolina desde el pozo negro parece que pudo deberse a una filtración de combustible en la estación de servicio que hay en la zona, aunque aún están investigando el origen concreto del problema. En este sentido, desde DISA informaron ayer que, “aunque a simple vista las lluvias recientes están en el origen del problema, se sigue estudiando las causas exactas”.

Para ello, explicaron que se ha movilizado a una empresa especializada que hoy realizará la investigación pertinente. Asimismo, DISA señaló que “la rápida intervención de la compañía y de las autoridades locales ha permitido que los vapores del pozo negro del garaje hayan descendido y se encuentre ya a niveles normales”, y destacó que “en ningún momento hubo vapores o peligro en las viviendas”.

Los niveles ya se habían logrado reducir durante la noche del pasado lunes anegando con agua el pozo negro. El edil de Seguridad añadió que ayer se introdujeron también 26.000 litros de aire, lo que ha rebajado aún más los índices. Además, como medida de precaución adicional, la empresa decidió que la estación deje de prestar servicio “y se ha vaciado el tanque de combustible”.

“La compañía -añadieron- está en contacto permanente con el Ayuntamiento y con Industria, coordinando las actuaciones para que, a la mayor brevedad posible, los vecinos regresen a sus viviendas”.