X
santa cruz>

‘Ven a Santa Cruz’ aumenta el 11% las aperturas en el segundo año

   
José Manuel Bermúdez y Florentino Plasencia, ayer en Santa Cruz. / DA

José Manuel Bermúdez y Florentino Plasencia, ayer en Santa Cruz. / DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La iniciativa de los domingos comerciales en Santa Cruz ha logrado consolidarse después de dos años celebrándose de abril a noviembre en la capital, una consolidación que se traduce en un incremento del 11% en la tasa de apertura conjunta de comercio y restauración con respecto a 2013. De esta forma, la media de los dos últimos años en lo que a la participación de los sectores comerciales de la capital se refiere es del 67%, lo que significa que casi 7 de cada 10 comercios y restaurantes de la Zona de Gran Afluencia Turística de Santa Cruz en las principales calles comerciales analizadas han participado activamente en el desarrollo de Ven a Santa Cruz. Si se analiza por sectores, se observa claramente cómo la tasa de apertura del sector de la restauración es la que tira de las cifras, al situarse por encima del 85%, frente al 64% del comercio. Estos datos se extraen del balance que la Sociedad de Desarrollo, promotora de Ven a Santa Cruz, ha realizado con motivo de la celebración este 2 de noviembre del último domingo de apertura comercial del año.

Si se analiza la participación por zonas comerciales, se observa cómo la zona de la calle Castillo y plaza de la Candelaria es la que mayor índice de apertura presenta en estas 15 ediciones, alcanzando el 76%. La segunda zona más participativa es la de Pérez Galdós, con el 70% de apertura de restaurantes y comercios. La menos participativa de las cinco áreas en las que se divide la Zona de Gran Afluencia Turística es la de Viera y Clavijo, con a penas el 36% de tasa de apertura en estos dos años.

El balance que realiza la Sociedad de Desarrollo destaca que Ven a Santa Cruz es un evento claramente estacional en el que los meses de verano registran valores muy inferiores al resto, que hacen bajar el resultado promedio de toda la serie. Precisamente este carácter estacional se recoge en las conclusiones del documento sobre el futuro de la actividad en 2015, dejando entrever que, posiblemente, aquellas fechas que sean menos rentables puedan ser suprimidas o sustituidas por otras iniciativas de dinamización.

Concretamente señala el informe que, hasta abril del próximo año cuando toque retomar esta actividad comercial, “se trabajará identificando las fechas y actividades de dinamización que funcionan mejor y peor, cerrando con la máxima antelación posible un calendario comercial del municipio capitalino”. De esta forma se abre la posibilidad a reestructurar la apertura comercial en domingo.

Última edición del año
El Ayuntamiento capitalino presenta la octava y última edición de 2014 Ven a Santa Cruz, que tendrá lugar este domingo coincidiendo con la celebración de Halloween. Así, esta octava edición contempla más de una docena de actividades para todos los públicos que se unen a la tradicional oferta comercial y de restauración.

De esta manera, la plaza de la Candelaria acogerá un taller infantil de pintacaras de 11.00 a 15.00 horas, así como la Muestra de Artesanía de la Asociación Crearte de 11.00 a 18.00 horas. Por su parte, de 11.00 a 15.00 horas, en las calles Valentín Sanz, Angel Guimerá e Imeldo Serís tendrán lugar, de manera simultánea, talleres de manualidades de Halloween, de robótica con Legos, de globoflexia, un castillo hinchable y animación infantil, respectivamente. Igualmente, la plaza del Chicharro se instalará, de 11.00 a 15.00 horas, un castillo hinchable multiobstáculos y un taller infantil especial de pintacaras. En esta misma ubicación, de 12.00 a 12.30 horas, tendrá lugar la actividad Titiriticuentos de Halloween a cargo de Marcela Di Maio y en la plaza del Príncipe se celebrará el Festival Clownbaret de 11.30 a 13.30 horas.