X
INTERNACIONALIZACIÓN >

Canarias capta inversores canadienses para promocionar a las Islas como base de operaciones en África

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Zona Especial Canaria (ZEC) y el Gobierno de Canarias han elaborado un plan de acción con instituciones e inversores canadienses que han mostrado su disposición a convertir el archipiélago en hub logístico y de servicios de cara a proyectar su actividad empresarial hacia los mercados emergentes del continente africano.

En concreto, han acordado con el Ejecutivo de la provincia canadiense de Alberta y con la asociación de empresas extractivas, realizar presentaciones sectoriales del potencial de Canarias como base de operaciones europea con África, en el primer trimestre de 2015, en Toronto y Calgary.

Posteriormente, se organizará una misión empresarial canadiense al archipiélago, y se estudia además la posibilidad de celebrar en las islas de un congreso relacionado con la industria extractiva, informa la ZEC en una nota.

Estos acuerdos se alcanzaron en el transcurso de la cumbre de negocios ‘Canadá-África Business Summit 2014′, que concentró en su primera edición a un millar de empresarios y a la que acudieron el consejero-delegado de Proexca y director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal, y la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera.

La participación de la ZEC y del Gobierno se centró en captar el interés de inversores relacionados con las empresas mineras e industrias auxiliares, energías y conectividad aérea, dado que Canadá es el primer país inversor en el sector de recursos naturales mineros, con más de un millar de compañías que operan con medio centenar de países de África.

En sesión plenaria, Beatriz Barrera trasladó a los inversores canadienses que la ZEC es un sistema fiscal competitivo para atraer inversiones internacionales a Canarias, un régimen autorizado por la Comisión Europea que proporciona “seguridad jurídica y económica”, donde el tipo de gravamen reducido en el Impuesto sobre Sociedades es del 4 por ciento, ofreciendo la tributación más atractiva de Europa.

Al respecto, señaló que empresas internacionales están utilizando y teniendo en cuenta Canarias en su expansión hacia los mercados emergentes del continente africano.

“África es el próximo gran mercado. Canadá, con su tecnología, es un excelente socio para el continente, y Canarias, como hub de servicios, es un socio estratégico para Canadá y África”, dijo.

GRAN RECEPTIVIDAD

Asimismo, Barrera indicó que el sistema fiscal de Canarias permite simultanear los beneficios de la ZEC con los de las zonas francas, aspecto que fue valorado positivamente ya que favorece la actividad empresarial hacia los mercados africanos.

Pablo Martín-Carbajal dio a conocer la estrategia del Gobierno de Canarias para convertir las islas en hub de negocios hacia África y profundizó en aspectos como los incentivos derivados del REF, la seguridad jurídica, la cercanía al continente africano, la prestación de servicios de primer nivel para los trabajadores y sus familias, y la contratación de mano de obra cualificada.

Asimismo, expuso casos de éxito de organizaciones que desarrollan su labor en las islas, entre las que destacó algunas del sector minero que tienen el archipiélago como plataforma de servicios.

Martín-Carbajal considera muy positivos los resultados de la cumbre. “Se ha conseguido colocar el Archipiélago en el mapa de inversiones americano. Hemos obtenido una gran receptividad por parte de las instituciones y empresas canadienses que desconocían completamente la existencia de Canarias y su potencialidad como hub logístico y de servicios hacia el continente africano, y que han visto en las islas a un socio fiable para facilitar su trabajo en los países de África Occidental”.

Ahora, dijo, “toca ir cumpliendo las tareas que nos hemos marcado para que las empresas canadienses puedan conocer Canarias in situ”.