X
CD TENERIFE >

Amid Achi Fadul: “Tengo en mi cabeza a quién apoyaré para ser futuro presidente del Tenerife, pero no lo voy a decir”

   
Amid Achi, empresario y expresidente de la promotora del CD Tenerife.  / DA

Amid Achi, empresario y expresidente de la promotora del CD Tenerife. / DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Amid Achi Fadul lleva radicado en la Isla desde 1969. Más allá de su rama de negocios, el deporte siempre le ha interesado; ya sea como presidente que fue del desaparecido Tenerife Número 1 a finales de la década de los 80, o como accionista activo del CD Tenerife, situación que le hizo ser parte fundamental del movimiento empresarial que trajo a la presidencia del club blanquiazul a Miguel Concepción en 2006. Ahora, a poco más de un año y medio para que expire la etapa Concepción, este inquieto y avispado hombre de negocios de origen sirio avanza alguna de las claves en el proceso de transición que vivirá la entidad en un plazo medio de tiempo.

-¿Cómo analiza usted el actual momento del club tras pasar dos años en Segunda División B y ahora intentar sobrevivir en una categoría como la Segunda A?
“Creo que la mayoría de los proyectos deportivos están igual, salvando solo unos pocos. El mismo Zaragoza que hemos visto ahora tiene una deuda tremenda y no sé si va a poder seguir en el futuro, y así muchos equipos. Al Tenerife por lo menos yo lo veo con la seguridad de que puede continuar en este mundo del fútbol. Es verdad que está cogido con alfileres, pero cada día veo al club más serio, más potenciado y la deuda está bajando cada día más”.

-Sabemos lo importantes que han sido para el club los acuerdos con los acreedores principales, entre ellos CaixaBank, que ha vuelto a ser comprensivo con la entidad…
“A La Caixa tampoco le interesa hacer otra cosa con el Tenerife que no sea llegar a acuerdos, porque, ¿qué sacaría? El enfado de la gente y luego no cobraría… De esta manera por lo menos está cobrando y está quedando muy bien, y además Andrés Orozco es un hombre muy inteligente y práctico y sabe que tiene que estar al lado del Tenerife porque eso es algo bueno no solo para el CD Tenerife, sino para los tinerfeños, para Canarias, y por supuesto para La Caixa”.

-En poco tiempo llega 2015, y al año siguiente acaba el mandato de Miguel Concepción tras 10 años como presidente, sabiendo, como él mismo ha dicho, que no va a seguir después de esa fecha. ¿A quién le dará su respaldo y apoyo Amid Achi como uno de los accionistas más importantes del club?
“No se lo puedo decir… Lo tengo en la cabeza pero no lo voy a decir”.

-Es decir, que su apoyo llegado el momento no se lo dará a Miguel Concepción, o a Corviniano Clavijo si, como se rumorea, puede ser la alternativa que se baraja como hombre de Concepción…
“No interprete las cosas así, porque si Miguel Concepción quisiera seguir, tiene mi apoyo. Si Miguel quisiera… Eso lo digo desde ahora, pero Miguel parece que está decidido a no seguir y hay que buscar una persona que sea buena para el Tenerife”.

-¿Qué le dice el nombre de Pier como candidato a presidir el consejo de administración del CD Tenerife?
“No tengo nada contra Pier y le aprecio muchísimo, pero creo que le falta esta parte económica todavía, y explicar cómo abordará ese apartado y cómo va a pagar y hacer todo eso. Le veo que habla del tema deportivo, de proyectos, pero tiene que explicarse un poco más y aclarar más las cosas, porque de repente puede que tenga una fórmula adecuada y demostrar que puede ser un presidente joven y del mundo del fútbol; ¿por qué no?”.
-¿Amid Achi se llegó a creer la macrooferta económica que presentó César Gómez hace unos meses procedente de un grupo inversor foráneo?
“No. Rotundamente no”.

-¿Pero el Tenerife no se podría haber convertido en un nuevo rico como el Málaga o tantos otros clubes con potentes inversiones extranjeras?
“Si lo analizamos vemos que no es solo el Málaga, sino que hay detrás muchas operaciones inmobiliarias de Florentino Pérez con el propietario del Málaga (el jeque Al-Thani). Los que vienen a equipos pequeños vienen a aprovecharse de ellos y a hacer cosas en beneficio de ellos solos, no están pensando en la afición ni en la región ni mucho menos. Por eso prefiero alejarme de toda esta gente”.

-En 2007 usted accedió a la presidencia de la Promotora Tenerife Inversiones y Proyectos Deportivos, ligada al club, sustituyendo en el cargo a Manuel Dharandas, y diciendo en un primer momento que el objetivo era “captar nuevos terrenos para comprar a un dinero y venderlo a otro”, reconociendo que si al año siguiente se pretendía “hacer un equipo bueno se necesitará dinero”. ¿Fue una apuesta fallida la de la Promotora?
“Para nada fue algo que no salió bien. La Promotora le aportó al CD Tenerife casi 20 millones de euros. ¿De dónde sale entonces esa reducción de la deuda del club de los 54 millones que tenía ese año a los 21 de ahora? Los empresarios tuvimos que poner entre todos 10 millones de euros, y otros 10 se ganaron con la venta que se ha hecho de las parcelas, y gracias a eso ha bajado la deuda del club”.