X
santa cruz>

El albergue de Santa Cruz aloja en lo que va de año 358 personas nuevas

   
El Centro Municipal de Acogida cuenta con un centenar de plazas alojativas. | DA

El Centro Municipal de Acogida cuenta con un centenar de plazas alojativas. | DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El objetivo que se ha marcado la Concejalía de Asuntos Sociales de Santa Cruz de Tenerife para 2015 es mejorar la atención a las personas sin hogar que están en el municipio y la mejor forma de hacerlo es incrementando los recursos destinados al Centro Municipal de Acogida, el único a nivel insular de este tipo, y que en lo que va de año ha sido usado como alojamiento (en plazas de cama) por 358 personas distintas. Hasta junio, esta cifra de personas nuevas era de 258, por lo que, en apenas cuatro meses, otras 130 personas han necesitado de los servicios que presta el albergue. Las distintas cifras que genera el Centro Municipal de Acogida reflejan la importancia de un recurso como este en el que, hasta octubre, había realizado 2.239 atenciones, que no son personas distintas, pero que marca la realidad de un servicio para el que todos los recursos parecen pocos.

A estas cifras se suma que, de enero a octubre, el registro de estancias alojativas supera las 28.000 mientras que al mes, unas 339 personas de media han desayunado, comido y cenado en el comedor social del albergue. Pero este espacio, además de ser un lugar al que acudir a dormir y a comer, también ofrece numerosos servicios a través del centro de día (aseo, lavandería, peluquería…) de forma que en el mismo periodo son 190 personas distintas las que se han beneficiado de los servicios del centro de día. A esta labor básica de atención a las personas sin hogar se suman los itinerarios de inserción que se desarrollan en el centro y que buscan dar herramientas a las personas para integrarse. Así, fueron 101 los usuarios distintos que mensualmente accedieron a talleres y actividades ofrecidas por el Centro Municipal de Acogida.

Al centenar de plazas con las que cuenta el albergue hay que sumar una quincena más del centro de noche, en el que, de media, unas 12 personas han utilizado este recurso durante los meses de enero a octubre.

Unidad Móvil
Una parte de los más de 600.000 euros en los que crece el presupuesto del albergue municipal para 2015 irá destinada a duplicar los recursos de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) que se encarga de atender a pie de calle a las personas que por un motivo u otro no acuden al albergue o a los servicios sociales en busca de ayuda. En la actualidad el Centro Municipal de Acogida cuenta con una unidad de este tipo, formada por siete personas, y que en lo que va de año ha realizado 131 atenciones a personas distintas en los asentamientos que se distribuyen a lo largo de la ciudad, como las chabolas del Pancho Camurria, el edificio central del Viera y Clavijo o incluso la antigua fábrica de Celgán, que ha vuelto a ser ocupada.

La UMA tiene establecida al menos una visita semanal a cada uno de estos lugares, para poner a disposición de estas personas los recursos y servicios de los servicios sociales municipales así como del resto de entidades que forman la red de recursos para la población sin hogar.

El servicio se refuerza ante situaciones de alerta por lluvias o viento como las vividas estos días, en donde se llevan a cabo visitas diarias para poner a disposición de estas personas los recursos municipales. Con el incremento de presupuesto del albergue, se creará una segunda UMA, duplicando así los recursos para atenciones.

Jornadas profesionales sobre los sin hogar
El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha participado, a través de sus técnicos, en el desarrollo de unas jornadas dirigidas a profesionales que trabajan con las personas sin hogar, bajo la organización de Médicos del Mundo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, cree que este encuentro entre profesionales del sector, que coincidió con el Día de las Personas Sin Hogar, “es una forma de visibilizar una realidad ante la que las administraciones públicas tenemos que continuar buscando los orígenes y las causas que llevan a muchas personas a esta difícil situación y seguir implementando soluciones efectivas”.

La responsable del IMAS recalca que “lo importante aquí es saber cómo podemos ayudar, porque las personas sin hogar son el claro ejemplo de que no podemos basar la función de los servicios municipales en gestor de prestaciones, sino que hay que llevar a cabo acciones socioeducativas”. Las jornadas, que se celebraron la semana pasada a lo largo de tres días, en el salón de actos de MAC, contaron con la ponencia de tres técnicos del IMAS, en la que bordaron aspectos sobre el Plan Municipal de Drogas; el funcionamiento del Centro Municipal de Acogida o la visión y trabajo de los profesionales de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA).