T. F. | Santa Cruz de Tenerife
Alberto Hernández León logró la victoria final en el Open de Otoño de la Fundación CajaCanarias al contar con mejor desempate que el Maestro Internacional (MI) tinerfeño Adalberto Villavicencio, en evento disputado en los salones del Club de Ajedrez CajaCanarias en la santacrucera Cruz del Señor.
El triunfo de Hernández llegó tras un desenlace inesperado en el que los cuatro máximos aspirantes al triunfo hicieron tablas entre sí, lo que dejaba sin opciones al resto de perseguidores. Así, el vencedor final firmaba un empate con el MI italiano (y primer preclasificado) Stéfano Tatai, mientras que Villavicencio hacía lo propio con Javier Rodríguez. Ello provocó que Hernández y Villavicencio finalizaran con 7 puntos, mientras que Tatai y Rodríguez sólo obtenían 6,5.
Sobre el desempeño del campeón, destacar que ganó cinco partidas y cedió cuatro tablas ante los dos MI del torneo, Molina y Rodríguez. Idénticos resultados obtuvo Villavicencio, aunque ante otros jugadores de menor clasificación, lo que terminó por perjudicarle a la hora del desempate. En ese sentido, sus tablas en la segunda ronda ante Mauro Rodríguez fueron más importantes de lo que en principio pudiera parecer.
Tras los cuatro que hicieron tablas en la última jornada, otros seis jugadores comenzaron el envite final con 5,5, ganando los tres que manejaban las piezas blancas. Svyatoslav Korneev, Borja Molina y Rodrigo Pinto se sumaban así al grupo que se situó entre el tercer y séptimo puesto en perjuicio de sus oponentes en la noche del pasado viernes: Fernando Hidalgo, José Manuel Ramos y Ruediger Toene.
Por edades, el mejor sub-16 Jorge de Castro, mejor sub-14 Adhara Rodríguez y sub-12 Gabriel Pérez Pérez. Especial mención merece Adhara, vigente subcampeona sub-10, que terminó con unos meritorios 5,5 puntos.