X
sur>

Los alcaldes del Sur alertan de las carencias que aún tiene la comarca

   
Los ocho alcaldes del suroeste de Tenerife se reunieron ayer en Guía de Isora y lo volverán a hacer dentro de un mes. | DA

Los ocho alcaldes del suroeste de Tenerife se reunieron ayer en Guía de Isora y lo volverán a hacer dentro de un mes. | DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

Los alcaldes de la comarca sur de Tenerife se reunieron ayer en Guía de Isora para recalcar que esta zona de la Isla sigue teniendo una gran carencia con respecto a los servicios de conectividad y sanitarios.

Los mandatarios de Arico, San Miguel, Granadilla, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide han querido dejar claro cuáles son los servicios necesarios y exigir que se incluya en los presupuestos generales del 2015 una partida para financiar los quirófanos y paritorios del hospital público comarcal del Sur.

Además los regidores sureños han querido dejar de manifiesto su preocupación por lo que consideran una carencia relevante en el sur, los centros sociosanitarios. Con la adjudicación de estos servicios se ayudaría a coordinar la asistencia de personas en situación de dependencia, como los ancianos que necesitan de cuidados especiales.

Por otro lado los alcaldes demandan la implantación del 100% de las adjudicaciones de farmacias en la comarca suroeste. El nuevo mapa farmacéutico de Canarias fue un compromiso establecido hace ahora seis años, y a día de hoy solo se ha acordado sacar a concurso el 50% de las adjudicaciones.

No menos importante con respecto a este tema es el sistema de guardias que se establecen en las farmacias. Los alcaldes no ven razonable que algunos núcleos poblacionales no tengan guardias farmacéuticas dentro del mismo municipio. Existe gran preocupación por parte de los regidores locales, ya que consideran insuficiente el sistema ahora establecido, teniendo en cuenta la demanda y la creciente población en esta comarca.

Movilidad y conectividad
En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de terminar de cerrar el anillo insular, de esta manera consideran igual de importante para los vecinos de esta comarca que se termine la autopista que conecta al norte de Tenerife con el sur, como que los ciudadanos puedan acceder a ella con las debidas condiciones de comodidad y seguridad. Por ello exigen que además de finalizar la obra, se realicen también las conexiones con los núcleos poblacionales contemplados en el proyecto. De esta manera, destacan la importancia de no solo trabajar en las nuevas carreteras, sino de resolver los enlaces, como el de Los Cristianos -un cruce muy problemático ahora mismo y cuya afluencia de coches se verá incrementada con la apertura del hospital- y el cruce de Las Chafiras.

De igual modo, los alcaldes solicitarán una reunión a operadoras privadas de telecomunicaciones y al Cabildo para abordar un tema que afecta de forma negativa y diaria a vecinos, profesionales y comerciantes de la comarca. Los alcaldes entienden que se tiene que llevar a cabo un desarrollo comarcal de la fibra óptica y garantizar una conectividad rápida y eficaz, también en los municipios y poblaciones más pequeños, no solo en los más rentables para los operadores.