X
GÜÍMAR >

La alcaldesa de Güímar intervendrá en un foro de Naciones Unidas

   
Carmen Luisa Castro

Carmen Luisa Castro, alcaldesa de Güímar, participará en una sesión de Naciones Unidas / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Carmen Luisa Castro, alcaldesa de Güímar, asistirá los días 17 y 18 de este mes en una sesión de Naciones Unidas a celebrar en su sede de Ginebra (Suiza), para intervenir como ponente en unas jornadas sobre ciudades resilientes, aquellas que se preparan para combatir los desastres naturales. La alcaldesa  viajará el domingo y regresará a la Isla el martes, acompañada por dos profesores de la Universidad de La Laguna.
Carmen Luisa Castro acudirá a la cita con el objetivo de explicar ante el foro internacional el PEMU  (Plan de Emergencias Municipales)  y la señalización de puntos negros de riesgo que ha elaborado el Ayuntamiento, a raíz de celebrarse en Güímar, en abril, unas jornadas sobre la resiliencia, con la colaboración de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Universidad de La Laguna y la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas (UNISDR).

Ana Cristina Angulo-Thorlund, representante de la oficina de Naciones Unidas, con sede central en Ginebra, explicó  entonces que desde allí se coordina todas las actividades de la ONU en prevención de riesgos de desastres, una iniciativa a la que esta organización internacional le da cada vez mayor importancia. Las conclusiones que se extraigan de este foro formarán parte la reunión preparatoria de 2015 en Japón.
La alcaldesa de Güímar será la única representante de una institución local de Canarias y la única autoridad municipal de España presente en este encuentro internacional. Castro destaca la “importante labor de los miembros de la Cátedra Cultural, Científica y Tecnológica de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes, que tiene su sede en Güímar, y de la Universidad de La Laguna (ULL), que han logrado que se hable de resiliencia en Canarias y que esta tarea internacional quede vinculada a nuestro municipio; en Güímar siempre tuvimos claro que había que apostar por esta acción y así lo hemos hecho, dada su importancia para crear entornos más seguros para los ciudadanos”.

La alcaldesa, que acudirá en el grupo de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Regionales y Locales (CGLU), contará con el respaldo de Jaime Díaz Pacheco, responsable de investigación de la Cátedra de la ULL, y los promotores de la Campaña de Ciudades Resilientes Sebastián Martín y Marcelo Sabanés, este último residente en Reino Unido.

Carmen Luisa Castro, según el decreto que firmó el pasado día 4 para ausentarse tres días de la Alcaldía y nombrar alcalde accidental a Javier Mederos, lo hace “por motivos de un viaje oficial a la Asamblea General de Naciones Unidas”, lo que en el día de ayer dio a entender que la alcaldesa se traslada a Nueva York.

Para Castro es un motivo de orgullo que pueda representar a Canarias en Ginebra : “la Cátedra salió adelante con nuestro municipio como sede y hoy, con este respaldo institucional de toda Canarias, hemos visto la seriedad y resultados que siempre tuvimos claros. Porque este Ayuntamiento apoya proyectos reales, viables y beneficiosos para todos los vecinos, pese a lo que muchos insinúen”.