X
la crítica >

Algo nuevo – Por Estrella Ortega

   

El pasado viernes 7 de noviembre escuchamos el tercer concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, dedicado al viola de la OST y también compositor Enrique Guimerá Corbella, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Bajo la batuta de Ernest Martínez Izquierdo se inició la velada con la obra ganadora de la séptima edición del Premio de Composición de Música AEOS-BBVA, Fragmentos del Satiricón, del joven compositor gallego Fernando Buide del Real. Se inspira en el Satiricón de Petronio, recogiendo el carácter tumultuoso y abigarrado de la novela aunque sin pretender hacer eco de la narrativa. Efectivamente, no es una obra tranquila e idílica sino que juega con la fluctuación de solos con ritmos desdibujados superpuestos contribuyendo a crear momentos de mayor intensidad. Las masas sonoras que consigue son muy efectistas en cuanto a timbres y sus combinaciones que contemplan armónicos y efectos de eco. La obra tiene como dedicatario al compositor Leonardo Balada, maestro del compositor que nos ocupa durante sus estudios en Pittsburgh.

La siguiente obra el Concierto para dos pianos y orquesta en Re menor, de Francis Poulenc, ya fue tocada en diciembre de 1999 por Gustavo Díaz Jerez y su maestro Jesús Ángel Rodríguez, director del Conservatorio de Música de Tenerife durante varios años y maestro de excelentes pianistas desgraciadamente fallecido recientemente. En esta ocasión se repetía por Gustavo y otro magnífico pianista como Javier Negrín. No es menester decir de la precisión técnica de ambos, que es inmejorable, y aunque su personalidad es distinta son capaces de adaptarse y no despegarse de las necesidades estéticas de la partitura. Una perfecta combinación de los dos pianos y a su vez con la orquesta. Fue el broche de la primera parte.

Completó la segunda parte la Sinfonía nº2 en Do menor, Pequeña Rusia Op. 17 de P. Chaikovsky. Una lectura radiante, cuidada, adecuada a la estética que dejó muy buen sabor.