Artur Mas. / FOTO DE ARCHIVO
K. E. | Santa Cruz de Tenerife
Artur Mas ha valorado la jornada del 9N como un “éxito total”, pese a que participaron “más de dos millones de personas”, según el presidente de la Generalitat y a la espera de los resultados definitivos, de los 7. 539. 618 de catalanes censados en 2011. En su comparecencia agradeció a todos los ciudadanos que participaron en la consulta por el civismo y la responsabilidad con la democracia. “Gracias por haber dado un paso de gigante con el objetivo de poder decidir con toda libertad y garantÃas sobre el futuro de nuestro paÃs”.
En su discurso, Mas resaltó dos mensajes. En primer lugar, que “Cataluña ha dejado claro que quiere gobernarse a sà misma. Es una aspiración antigua, que se mantiene viva y al dÃa”. Y en segundo lugar, que los catalanes quieren decidir sobre su futuro polÃtico. “Todas las naciones tienen derecho a decidir sobre su futuro y lo ocurrido hoy en Cataluña es ejemplo de ello. Lo queremos hacer pacÃficamente, democráticamente,… pero no queremos hacerlo contra España, sino procurando el bien de todos”.
También aprovechó para criticar la postura del Gobierno central. “Las reacciones en Madrid son de intolerancia, podrÃan haber entendido, respetuosamente, esta consulta”, apuntó.
“Me siento muy orgulloso de este paÃs -haciendo referencia a Cataluña-, de ser catalán y de representarlo. Estoy dispuesto a seguir sirviéndole para que llegue el dÃa en el que podamos decidir de manera pacÃfica nuestro futuro. Nos hemos mirado en el espejo y nos hemos gustado como paÃs, como pueblo”, concluyó.