X
tenerife >

Asviten pide la ampliación del periodo de apertura de los guachinches

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Viticultores de Tenerife (Asviten) solicita al Cabildo que apruebe en Consejo de Gobierno o en el propio Pleno de la corporación una propuesta en la que se inste al Ejecutivo regional a ampliar el periodo de apertura de los guachinches -ahora mismo fijado en un máximo de cuatro meses- debido al exceso de vino de los viticultores. El secretario, Valerio García, señaló que esta solicitud se le trasladó al consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, hace varias semanas, y espera que ahora la haga suya quien le relevará, Jesús Morales.

Según García, a los guachinches no les hace falta un “plan de promoción” sino seguir dando pasos para su legalización. En su opinión, desde que el año pasado entró en vigor el decreto regulador, son “establecimientos legales y generan empleo”, y han dejado atrás la economía sumergida. “Ahora cotizan a la Seguridad Social y están contratando personal, es un filón para la economía de la Isla”, destacó.

No obstante, dijo que “el trabajo no está hecho”, y emplaza a los políticos a permitir la apertura mientras haya vino en las bodegas y “divulgar e informar” para que los establecimientos que no estén legales se den de alta. Por ello, García ve “conveniente” convocar una reunión con todas las partes implicadas en el decreto -viticultores, ayuntamientos, empresarios, Cabildo y Gobierno de Canarias- para hacer un análisis de su primer año de vigencia, que para Asviten, “es muy positivo”.

“Somos optimistas, es un proceso lento, se han legalizado bastantes guachinches y hay que seguir trabajando en la misma línea. Era una actividad alegal, y no se regula en dos días, es lento pero va por buen camino”, comentó. Según García, su “mayor problema” es que “les queda vino”, y es una situación generalizada, aunque también pide al Cabildo que se incida en que solo pueda llamarse guachinche al establecimiento explotado por los propios viticultores, y no a los restaurantes que utilizan ese término por su tirón comercial.

Sobre el cambio de Bethencourt en la Consejería Insular de Agricultura, apunta que ha sido “descafeinado” y no tiene “sentido” a algo más de seis meses para las elecciones, salvo “intentar lavar la imagen del Cabildo”. Preciso que “para hacer este cambio, personalmente que lo hubiesen dejado como estaba. ¿Cuál ha sido el objetivo de Carlos Alonso con este cambio?, que no nos vendan la moto con que quieren relanzar el sector. ¿Es que hasta ahora se habían olvidado del sector?, los argumentos son muy pobres”.