X
LA PALMA>

La Audiencia quita la militancia a los consejeros socialistas y Ferraz da un ultimátum para que rompan con el PP

   

DIARIO DE AVISOS | La Palma

El equipo de Anselmo Pestana ha recibido dos golpes directos en una misma jornada, poniendo contra las cuerdas el actual pacto de gobierno que sustenta el Cabildo entre socialistas y populares. El primero vino de la propia dirección federal que ha vuelto a reiterar la condición de romper el pacto con los populares para volver a recuperar la militancia bajo forma de ultimátum. El segundo golpe vino por vía judicial, con un auto emitido por la Audiencia Provincial en el que revocaba las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de La Palma en enero de este año que devolvía la militancia a los consejeros socialistas.

Ahora serán los socialistas palmeros que han respaldado a Anselmo Pestana y que conforman la mayoría de las agrupaciones locales los que se tendrán que decidir sobre este ultimátum lanzado por la dirección federal. Una cuestión sobre la que, hasta ahora, este sector del PSOE en La Palma se ha mostrado contrario, hasta el punto de exponer la militancia de la mayor parte de los socialistas palmeros si no se devuelve la de los consejeros.

A esta circunstancia se suma el hecho de que la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife haya revocado las medidas cautelares contra la expulsión de los seis consejeros socialistas firmado, en el contencioso civil que interpusieron los consejeros contra el propio partido al entender que se habían conculcado sus derechos.

Esta circunstancia legal podría dejar en el limbo la moción de censura por la que los socialistas y populares se auparon al poder a través de una moción de censura cuya legitimidad ahora estaría en entredicho y que incluso podría reabrir la puerta para que Guadalupe González Taño volviera a retomar la Presidencia de la institución insular.