X
POLÍTICA >

El barco de Repsol llega este fin de semana al lugar del primer sondeo

   

barco greenpace

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El barco plataforma que hará las prospecciones de Repsol en alta mar frente a Lanzarote y Fuerteventura, el Rewal Renaissance, llegará mañana sábado o, todo lo más, el domingo, al punto donde, a finales de este mes, comenzará a realizar el primero de los dos sondeos previstos por la petrolera en aguas próximas a Canarias, según confirmó ayer su portavoz, Marcos Fraga.

Allí le espera ya el barco de Greenpeace,el Arctic Sunrise, con un grupo de activistas de esta organización, entre ellos su portavoz, José Barea, quien ayer desde a bordo manifestó que se encuentran en el punto de la primera prospección “documentando la riqueza y el estado del mar”, y relató que ya han visto manadas de delfines mulares, protegidos por la Directiva Hábitats de la Unión Europea, y “gran cantidad” de tortugas boba, por lo que considera que “si Repsol saca petróleo estos hábitats se verán gravemente afectados”.

Así las cosas, el portavoz de la compañía, en declaraciones a Teide Radio, advirtió de que la embarcación de los ecologistas deberá salir del punto de los sondeos, “porque se ha establecido un área de exclusión de un kilómetro para garantizar la seguridad de las operaciones”. A juicio de Fraga, “sería un poco sorprendente que los que dicen velar por el respeto medioambiental pusieran en riesgo la operación con actitudes irresponsables”. Pero el portavoz de Greenpeace dejó claro que no se moverán de su posición actual: “Estamos en mitad del mar, quien no puede acercarse a nosotros serán ellos; aquí permaneceremos”.

El “modernísimo” barco plataforma navegaba ayer a la altura del Sahara Occidental y, una vez llegue a destino, aún deberá calibrar equipos, proveerse de suministros y materiales, cambiar de turno de personal, antes de comenzar la prospección, a una profundidad de 3.050 metros incluyendo la columna de agua. La embarcación lleva a bordo 210 personas y tiene autonomía para 75 días.

Ben Magec ve “doble moral” con el LIC

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado la “doble moral” del Gobierno canario al proponer al Ministerio de Medio Ambiente un “recorte” en el nuevo Lugar de Interés Comunitario (LIC) Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura en al menos tres millas náuticas desde la franja costera de ambas islas “para favorecer sus infraestructuras” que dañarán sebadales. Así, Ben Magec menciona la ampliación del puerto de Playa Blanca, la construcción de un puerto deportivo en El Jablito y la ampliación del puerto de Puerto del Rosario. Los ecologistas llaman la atención sobre el hecho de que esta petición forma parte de las mismas alegaciones presentadas por el Gobierno autonómico para expresar su disconformidad con el recorte propuesto por el Ministerio en alta mar, al que acusa de despejar así el camino para las prospecciones de Repsol.