X
política>

Bruselas promete revisar el expediente de los sondeos a eurodiputados y Gobierno

   
Barco plataforma como el que hará los sondeos en Canarias. | DA

Barco plataforma como el que hará los sondeos en Canarias. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar las peticiones del Gobierno regional, los cabildos y miembros del Parlamento Europeo para revisar nueva documentación sobre los riesgos medioambientales de las prospecciones de Repsol y supuestas irregularidades en su tramitación. Así lo explicaron a este diario el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar y el comisionado del Ejecutivo canario para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos.

En un dossier que firman el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y su homólogo de Lanzarote, Mario San Ginés, solicitan a la citada Dirección General la “suspensión inmediata” de los inminentes sondeos de Repsol junto a Canarias, en aplicación del “imprescindible principio de precaución”. A renglón seguido, ambas instituciones piden a Bruselas que cree un equipo técnico para evaluar “de forma prioritaria y urgente” si el Gobierno español ha cumplido todas las directivas europeas desde 2012 hasta hoy con relación a estos sondeos. Se solicita además que la Comisión intervenga para que las autoridades españolas apliquen la zona de amortiguación propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente en 2011 para el espacio marino protegido del LIC del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura, “que fue eliminada sin justificación técnica” . Finalmente, se pide a la Comisión que sancione y denuncie a España ante el Tribunal de Luxemburgo si aprecia irregularidades en el expediente.

López Aguilar, quien en rueda de prensa el lunes en Tenerife divulgó este documento, recordó su rechazo a los sondeos, y advirtió de las especies de cetáceos en peligro y “los más de 3.000 accidentes” de Repsol. A la reunión celebrada la pasada semana en Bruselas asistieron, además del eurodiputado socialista, Marina Albiol (Izquierda Plural), Pablo Echenique (Podemos), Ernest Urtasun (ICV) y Jordi Sebastiá (Compromis), y Ezequiel Navío en representación de los cabildos y el Gobierno canario.