X
TENERIFE >

El Cabildo destina 4,3 millones a la mejora de jardines de las carreteras

   
El objetivo es adecentar los espacios verdes adyacentes a las autopistas, que estaban deteriorados. / S.M.

El objetivo es adecentar los espacios verdes adyacentes a las autopistas, que estaban deteriorados. / S.M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife sacó a concurso este año el nuevo mantenimiento de carreteras, con algunas modificaciones en el sistema de prestación del servicio, que permiten, entre otros aspectos, optimizar los fondos públicos. Una de las modificaciones es que, mientras antes tanto el arreglo de las vías como el alumbrado de estas y la jardinería iban en el mismo paquete, ahora se ha dividido cada labor en lotes, de tal manera que puede beneficiarse un mayor número de empresas. En concreto, el concurso de jardinería fue adjudicado hace cuatro meses, de tal manera, que tras los análisis previos de la situación y la organización de los trabajos ya se aprecian las primeras labores en algunas de las zonas verdes anexas a las vías, informó el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado.

El responsable del área matizó que se va a destinar para esta labor durante los próximos tres años una cuantía que asciende a más de 4,3 millones de euros. En concreto, el sector Norte (que va desde Icod de los Vinos hasta Santa Cruz) cuenta con un presupuesto de 2,1 millones hasta julio de 2017. A ello se suma una partida de 2,2 millones para el sector Sur (desde la capital hasta Guaza) para el mismo periodo de tiempo. Asimismo, se espera que antes de finales de este año se pueda licitar el tramo oeste, siendo el único que queda por contar con financiación. Delgado precisó que de esta manera se logra un ahorro de al menos 700.000 euros con respecto al modo de licitación anterior.

Las labores de jardinería de las principales carreteras insulares, sobre todo las autopistas, han sido adjudicadas por tres años, con la posibilidad de una prórroga durante otro trienio más. Las empresas que han logrado el concurso son UTE Zona Verde- Hardinsson Jardinería S. L. y la UTE Interjardin- Poa Jardinería.

Las labores se iniciaron el pasado 1 de julio con la fase de análisis y la realización de un plan de choque, para arrancar las malas hierbas y limpiar los jardines, que se prolongó hasta septiembre. La segunda fase, que comenzó en octubre, consiste en la plantación de las especies autóctonas, con elementos volcánicos, tal y como establece el plan de paisaje aprobado hace algunos meses por el Cabildo.

El consejero insular de Carreteras destacó que ya se está empezando a apreciar el avance de los trabajos, y puso como ejemplo los jardines de la Vía de Penetración (TF-4), a la entrada a la capital tinerfeña. Delgado insistió en que dentro de este concurso se ha ofertado -lo que no supone un coste adicional- la realización de una amplia zona verde precisamente en este punto.

Cabe recordar que aunque el concurso fue licitado por 5,7 millones de euros, finalmente se logró un ahorro importante de más de un millón de euros. A estas mejoras se suma el contrato de mantenimiento de las carreteras, que comenzará en enero.

Asocan aplaude las medidas
La Asociación de Empresas de Jardinería de Canarias (Asocan) destaca que este cambio del Cabildo con respecto al mantenimiento y conservación de carreteras ha sido un gran logro para el sector. La presión demográfica en Canarias de los núcleos de población y la progresiva desaparición de la vegetación natural pone de manifiesto la importancia de las zonas verdes. Destacaron que si se añade a esto que la principal actividad económica recae sobre el turismo, el valor paisajístico adquiere mayor importancia si cabe. Informaron que “hasta ahora, la jardinería se considera en las Islas como una actividad sin mucha importancia que cualquier colectivo puede desarrollar, se publican concursos de obras públicas donde aún teniendo la jardinería un papel importante, no se le da de manera independiente”. Sin embargo, “esto está empezando a cambiar y este año se ha iniciado de la mano del Cabildo un proyecto exclusivo de jardinería en el mantenimiento y conservación de carreteras de esta isla, se ha separado por primera vez de la obra civil y ya podemos observar los resultados”. Desde el colectivo insisten en que “la profesionalización de las empresas canarias de jardinería han alcanzado tal nivel que pueden cubrir con garantías la posibilidad de realización de cualquier proyecto”, y confían en que el concurso restante salga a licitación este año. Asimismo, esperan que esta iniciativa se extienda al resto de administraciones.