X
SOCIEDAD>

La Cámara de Comercio propone al Cabildo de Tenerife para el Premio Nacional de Artesanía

   
El vicepresidente económico insular Efraín Medina, junto a un grupo de artesanas de la roseta. | DA

El vicepresidente económico insular Efraín Medina, junto a un grupo de artesanas de la roseta. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio de Santa Cruz ha propuesto al Cabildo de Tenerife para el Premio Nacional de Artesanía en la modalidad ‘Promociona’ por “su extraordinaria labor en el rescate, fomento, modernización y promoción de la artesanía”.

Estos premios son convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en colaboración con la Fundación EOI, y en esta novena edición pretende dar un reconocimiento institucional a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía.

El presidente de la Cámara, José Luis García, considera que la apuesta que ha realizado el Cabildo de Tenerife por la artesanía como un sector económico, generador de empleo y de acervo cultural “ha sido siempre ejemplar”.

De hecho, resaltó que desde que la Corporación insular asumió las competencias transferidas de la Comunidad Autónoma en dicha materia, su compromiso con los artesanos se ha reflejado en el diseño de una estrategia, que se ha materializado en el Plan Insular de Artesanía, que “tanto buenos resultados está dando, tal y como reconoce el propio colectivo de artesanos”.

En la argumentación de la propuesta que la Cámara ha enviado al Ministerio también se destaca el trabajo que el Cabildo ha realizado por “la formación y la modernización del sector y la implantación de innovaciones tecnológicas destinadas a incrementar la productividad de los talleres”.

Asimismo, la institución cameral resalta su colaboración con la Corporación insular en el ámbito del fomento de la emprendeduría artesana, logrando incorporar a jóvenes a nuevos oficios encuadrados dentro de un sector que apuesta “sin dejar su esencia, por explorar nuevas formas y estilos”, subrayó García.

En este sentido, la Cámara también propone un reconocimiento explícito a la “fecunda labor” realizada por el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, y los miembros de su equipo técnico, que “han sido capaces de entender la artesanía como el reflejo de toda la fuerza económica y productiva de seres humanos capaces de coordinar el talento de su mente con la destreza de sus manos”.

“Bajo la batuta de Efraín Medina y su equipo, la artesanía ha resucitado y, hoy, es un sector competitivo que muestra un vigor extraordinario en cuanto a su capacidad de respuesta a los retos del mercado”, destacó García, quien también resaltó las relaciones de cooperación y asociacionismo que se ha generado entre los artesanos.