X
ÁNGULO 13 >

Canarias se viste de misterio

   

Por Juanca Romero Hasmen

Durante las próximas semanas prestaremos especial atención a un evento sin precedentes en todo el archipiélago, el I Encuentro Canarias Territorio del Misterio que se desarrollará el próximo día 6 de diciembre en el emblemático Ateneo de San Cristóbal de La Laguna, y en el que como hemos apuntado hace un par de semanas en este mismo espacio dominical, participarán 12 ponentes, cada uno de ellos expertos en la materia que pondrán sobre la mesa. Lorenzo Santana, José Farrujia, José Gregorio González, Fernando Hernández, Lucio Hernández, Luis Javier Velasco, Joaquín Carreras, David Heylen, Juan Carlos Saavedra, Gustavo Sánchez, Carlos J. Simancas y Juanca Romero (quien suscribe este artículo), serán quienes nos adentren en un abanico de temáticas plural y las últimas investigaciones en su campo. Queremos conocer sus puntos de vista sobre algunas cuestiones que tratarán en sus correspondientes ponencias, acercarnos a estos asuntos que a muchos puede coger de nuevas pero que a buen seguro serán del interés de la mayoría. Conozcamos un poco más a cada uno de ellos.

JOAQUÍN CARRERAS llevará una charla denominada Creencias y poderes en el mundo campesino. Con él charlamos sobre este interesante asunto:
-¿Convive esa percepción de magia y poderes del campesinado hoy en día con el mundo moderno y tecnológico?
“Esa percepción campesina todavía se mantiene, pero muy atenuada. Probablemente se pierda en poco tiempo. El mundo tecnológico dota de otro sentido común a las cosas. Y por ende, ese bagaje cultural se resiente”.

-¿Existen elementos comunes y otros más bien distintivos dentro de ese cuerpo de creencias en función de la isla de la que hablemos o de cada pueblo?
“Respecto a si ese bagaje es general para Canarias, en general sí. Creo. Aunque hay particularidades. Incluso dentro de cada isla, caso de Tenerife. Por ejemplo, el planeta casi que se mantiene solo en Fuerteventura. Y sitios como La Gomera, en zonas interiores, son un mundo aparte. Pero creo que hay un sentido común general para todo el campo en Canarias, aunque esto haya que ponerlo con muchos matices y cuidado”.

-¿A qué llamaban nuestros campesinos el pájaro cochino? ¿Es un caso único?
“El pájaro cochino es el pájaro de la muerte en la zona de Tegueste. Pájaro nocturno, que tiene un canto extraño, raro de ver… Mal agüero en estado puro. Hay más casos. El apagao, el alcairón, el cuervo en general y en particular en El Hierro, el pirulí (alcaraván). Determinados pájaros creo que son emisarios de las almas. Por eso tienen esa capacidad para el campesino”.

CARLOS PÉREZ SIMANCAS, con su ponencia La Gomera: los archivos de lo insólito nos aproximará a la casuística de la Isla Colombina.
-¿La Gomera hace justicia realmente a ese eslogan de la isla mágica?
“Sí, es una isla que tiene un sentir mágico particular, arraigado en su cultura e idiosincrasia. Cada recodo del camino o cada montaña, tiene su leyenda e historia. Pero es más, La Gomera es la tierra de los Hirguanes, de los espectros de los caminos o de las luces populares. En La Gomera siempre conoces a alguien que ha vivido de cerca un encuentro con lo extraño”.

-En los últimos años ha dado más sorpresas arqueológicas que ninguna otra isla, ¿piensas que quedan más elementos sorprendentes?
“El incendio de 2012, con la tragedia que supuso para la isla, sacó un tesoro arqueológico oculto dentro de la maleza. Grabados, material cerámico e incluso piedras talladas, ese es el gran hallazgo encontrado en La Gomera. Hasta ahora 50 nuevos yacimientos han aflorado. El triple de lo que había catalogado desde 1974. Los yacimientos están relacionados con aras, zonas de sacrificio y de culto. Estos nuevos enclaves nos hablan de su forma de vida e interacción con el medio. Pero la joya de la corona es la Cueva de los Guirres. Cuando salga a la luz, el estudio sobre los grabados líbico-bereberes y su relación con la estrella Sirio, creo que estaremos ante una nueva concepción sobre los antiguos gomeros. Y pienso que todavía nos llevaremos alguna sorpresa más”.

-El curanderismo y las creencias brujeriles han perdurado más que en otros lugares… ¿A qué piensas que se debe?
“Se debe a que La Gomera fue sometida y no conquistada. Sé que suena muy trivial, pero ese hecho de no tener a la iglesia encima y amarrando en corto, permitió que las antiguas creencia se sincretizaran con la religión católica. Por ejemplo, era normal hacer ofrendas en lugares mágicos de los antiguos que hoy, llevan nombres de santos. Pero es ese hecho que durante siglos los gomeros vivieran casi en libertad, lo que permitió que una gran parte de la cultura haya sobrevivido hasta casi nuestros días”.

JOSÉ GREGORIO GONZÁLEZ nos adentrará en Objetos de prodigio: sudores milagrosos, reliquias y piezas celestiales en Canarias.
-¿Objetos prodigiosos?… ¿No es muy pretencioso plantear que existen objetos de origen divino?
“Bueno, atrevido sí que es, y de hecho yo no sería capaz de sostener algo así, pero hasta hace pocas décadas se pensaba, o más bien se creía de forma ciega, que ciertas imágenes marianas habían sido talladas por la mismísima divinidad, por los ángeles… Ese pensamiento que encontramos lógico en los siglos XV o XVI, perduró con fuerza hasta antes de ayer”.

-Canarias no fue ajena a episodios de sudoraciones milagrosas..
“En las Islas, además de cierta apariciones marianas y de otras advocaciones que han culminado con la creencia de que las tallas o esculturas procedían directamente del cielo, también hemos contado con un puñado de casos en los que ciertas piezas, -pinturas y esculturas- servían de vehículo de expresión de la divinidad, transmitiendo un mensaje a los fieles y a la sociedad en su conjunto. Eran mensajes que surgían generalmente en momentos de crisis social, cuando eran colectivos, o como refuerzo a la condición mística o especial de un sujeto cuando se daban en el ámbito individual o doméstico”.

-Suponemos que puro truco por parte de las autoridades eclesiásticas y buena fe por parte de la población…
“La verdad es que no lo sabemos con certeza. En algunos casos habrá sido algún fenómeno fortuito vinculado a la química de las pinturas o materiales de las que estaban hechas las piezas, convenientemente magnificados y tutelados por el clero, en otros podría ser fraude, y quien sabe sí en los casos registrados y en otros que se hayan podido perder, pudo darse también algo inexplicable. En todos ellos, lo que más me interesa es el episodio en sí, o que generó socialmente y la forma en la que fue interpretado”.

-Este primer Encuentro Canarias Territorio del Misterio ¿es un “objeto de prodigio”?
“Prodigio no, pero rareza seguro. Es el primero que se organiza, nace con vocación de continuidad, y tiene músculo de donde sacar, ya que a fin de cuentas aunque se han programado 12 ponencias con 12 conferencias, los expertos y en especial los temas, se podrían multiplicar”.

DAVID HEYLEN, llevará hasta el Ateneo de La Laguna una interesante y particular ponencia denominada Pedro Gonsalvus, el estigma del hombre lobo.
-¿A qué piensas que es debida la fascinación que los seres humanos hemos sentido por quienes eran visiblemente diferentes a nivel físico?
“El ser humano siempre ha sentido fascinación por lo desconocido, por aquello que no comprende. Trata de huir de ese sentimiento de fascinación porque también siente miedo y precaución, pero cuanto mayor es el desconocimiento, resulta que mayor es la necesidad de conocer más de ello, por lo que se crea una fuerte carga de desconcierto en el individuo que finalmente lo arroja inevitablemente a mirar mas y mas a lo desconocido pese a los miedos que ello nos pueda procurar. Es exactamente lo mismo que ocurre cuando vemos una película de terror. Sabemos que no debemos mirar, que nos va a crear una mala sensación ver esa escena, pero nos cuesta mucho o nos es imposible no mirar y querer saber que ha sucedido. En el caso de los seres humanos, es más fácil de comprender. ¿Qué puede ser más desconcertante que algo que crees conocer tan bien como a ti mismo, pero que al mismo tiempo parece ser tan diferente?”.

-Sorprende que hoy en día, esas anomalías, trastornos, síndromes y/o mal funciones continúen atrapando nuestra atención…. Un buen ejemplo fue el del Hombre Árbol
“A pesar de que hoy tenemos un acceso a información casi ilimitado, lo cierto es que las llamadas enfermedades raras siguen siendo autenticas desconocidas para el conjunto de la población. Afectan a un número muy pequeño de personas y algunas son tan extrañas que pueden causar desde desconcierto y horror, hasta fascinación si la cultura donde se descubre esa anomalía considera que en lugar de una enfermedad es un signo de adoración y veneración. Es por ello que ver una persona que llora lagrimas de cristal, que parece nacer siendo una persona de 80 años, o que vive cubierta de pelo como un animal, sigue despertando en el ser humano el desconcierto suficiente como para admirar aquello que se sale de la lógica que vemos cada día en nosotros mismos”.

-En Canarias tenemos un caso que rompe bastantes moldes, el de Pedro Gonsalvus. Se sale de la tónica ya que a él, siendo un hombre lobo, no le fue tan mal…
“Sí, el caso de Gonsalvus es un episodio realmente especial. Lejos de ser considerado un paría o un rechazado, no sólo consiguió ser aceptado por la sociedad, sino que accedió a las más altas instancias de la sociedad del momento en Francia, la monarquía, recibiendo una educación excepcional y llegando a tomar matrimonio y tener una amplia descendencia. Sin lugar a dudas es un caso excepcional y único que tuvo su origen en nuestras islas”.

En la próxima entrega de esta página dominical Ángulo 13, seguiremos conociendo a los demás participantes en el I Encuentro Canarias Territorio del Misterio. Mientras tanto, si quiere acceder a toda la información sobre el evento, puede hacerlo en la web www.territoriodelmisterio.com .