X
economía >

Canarias, sin queso ahumado

   
Si no abre este ahumadero de El Tablero, el stock de queso ahumado puede peligrar. / DA

Si no abre este ahumadero de El Tablero, el stock de queso ahumado puede peligrar. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El Archipiélago corre el riesgo de quedarse sin stock de queso ahumado. El único ahumadero que hay en las Islas al que pueden acudir los productores está precintado desde el pasado miércoles. [Benijos ahuma, pero no puede hacerlo a terceros]. Una orden de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, tras la denuncia de un vecino, ha provocado que este local cierre hasta que se resuelva el contencioso administrativo que tiene su dueño, David González, con la Corporación local.

La historia de este litigio comienza en 2012 con la denuncia del vecino colindante al local. Según narra David González, la primera denuncia fue por el ruido y por los humos, pero ésta “la perdió” después de que la inspección comprobara que no se producía ninguna de las dos cosas. La segunda, la que ha provocado el precinto del local, ubicado en el Tablero, tiene que ver con su actividad.

Según la Gerencia de Urbanismo, y por eso han cerrado, David González no tiene licencia para la humificación de queso. Pero es que González explica que esta actividad no está tipificada como industrial sino la de venta de queso. Por eso todas las licencias y certificaciones que tiene desde 1989 y, de nuevo en 2003, cuando se hizo un cambio de titularidad, autorizan al local para la humificación de quesos. En cambio, estos expedientes, según González, no aparecen en la Gerencia de Urbanismo, “y simplemente dicen que no tengo licencia”. Y es González se enfrenta no solo al precinto del local, sino a una sanción económica de 15.000 euros. “Todos los papeles están en regla. Tengo todos los certificados de 1989 y 2003. No es culpa mía que Urbanismo haya perdido mi expediente y ahora no tenga documentación”. Además, González recuerda que el vecino construyó su vivienda con el ahumadero en funcionamiento.

Las consecuencias del cierre no son solo económicas para David González, sino para los ganaderos, “que no van a poder ahumar sus quesos”. Concretamente, para hoy lunes, la quesería de San Mateo, en Las Palmas, tenía previsto ahumar más de 2.000 kilos de quesos. La actividad de este ahumadero, según los propios ganaderos, supera los 200.000 kilos al año. Y lo peor, según David González, “es que ya he ido a Sanidad para certificar que mi empresa no está ahumando porque no me hago responsable de que se realice esta actividad de manera clandestina”. González presentará esta semana medidas cautelares y una denuncia por daños y perjuicios a la que también se podrán sumar los ganaderos del Archipiélago.

En su desesperación, González también acudió la pasada semana al Cabildo para intentar que mediara ante el Ayuntamiento y evitar así el perjuicio y las consecuencias para los ganaderos. Según explicó, la Corporación insular hizo un escrito con sus propios técnicos solicitando parar el cierre dado que estaba toda la documentación en regla, pero Urbanismo continuó con el precinto. Ahora solo falta esperar a que se resuelva el contencioso o se acepten las medidas cautelares para que el establecimiento pueda seguir ahumando queso. En caso contrario, muchos ganaderos se verán sin poder ahumar y las grandes cadenas de distribución sin poder adquirirlos ni venderlo.