X
SANTA CRUZ >

La capital cubrirá durante 2015 una veintena de plazas de la Policía Local

   
Carmen Delia Alberto es la concejal delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz. / FRAN PALLERO

Carmen Delia Alberto es la concejal delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al frente de la que se encuentra la nacionalista Carmen Delia Alberto, se encuentra inmersa en la elaboración de un plan de restructuración del cuerpo de la Policía Local para dar respuesta a las necesidades que demanda el área de Seguridad. Según explicó Alberto, este plan permitirá sacar a concurso en el primer trimestre de 2015, aproximadamente una veintena de plazas que vendrán a sustituir al personal que se haya jubilado a lo largo de 2014. “Nosotros no podemos crecer en personal porque así lo establece el plan de estabilidad al que nos obliga el Estado, pero lo que sí podemos hacer es sacar plazas de reposición”, detalla la concejal.

Explica que, hasta ahora, las plazas que se venían necesitando se han estado cubriendo con comisiones de servicio, es decir, con agentes pertenecientes a otros municipios, pero no con personal en plantilla. “La previsión que tenemos es unir las ocho plazas de la Oferta de Empleo Público (OPE) que sacamos este año para contratar a los que se jubilaron en 2013, a las plazas que vamos a convocar a principios de 2015 y que vendrán a cubrir las jubilaciones de 2014. Esto nos permitirá contar entre 18 y 20 nuevas plazas”. La concejal de Recursos Humanos reconoce que el principal escollo al que se enfrenta su área es el plan de estabilidad, al que le da mil vueltas para buscar fórmulas que den respuesta a las necesidades de las distintas concejalías. “Recursos Humanos es un área trasversal que es la columna vertebral del Ayuntamiento, en la que nuestra prioridad es la atención a las personas y en base a esas directrices, priorizamos las áreas de Atención Social, Seguridad y Servicios Públicos, sin dejar de atender al resto”.

Estabilidad laboral
Asegura Alberto que si de algo puede estar orgullosa es que durante el tiempo que lleva al frente de Recursos Humanos “no se ha perdido ningún puesto de trabajo en el Ayuntamiento”, manteniéndose la plantilla en más de 1.000 trabajadores, a los que se suman los más de 300 de los organismos autónomos.

Rechaza la edil las críticas de la oposición que acusa al Consistorio de destruir puestos de trabajo al no incorporar al personal que trabaja para servicios prestados por el Ayuntamiento, como el caso de Mararía o el más reciente de los trabajadores de recaudación en periodo voluntario. “Esos trabajadores no lo eran del Ayuntamiento, sino de empresas subcontratadas por el Consistorio, así que no pueden acusarnos de destruir empleo”. En este sentido, defiende Alberto que las sentencias que obligan a la incorporación de trabajadores como los de Santa Cruz Software y otras no son ejecutables. “Si por un lado el Estado me exige no contratar mas personal y por otro un juzgado me obliga a hacerlo, nos coloca en una situación en la que no puedo cumplir con una parte sin incumplir con la otra”.

Alberto asegura que no da un paso más allá de lo que le indican los servicios jurídicos, por eso, en estos momentos, “estamos a la espera de lo que nos diga el tribunal sobre la inejecución de sentencia que hemos planteado, que nos diga cómo aplicarla, porque yo no tengo plazas y no puedo incrementar la plantilla creando nuevas”. “Me están diciendo -continúa- que contrate un personal con un perfil determinado para el que el Ayuntamiento no tiene plazas”.

Para la concejal, aunque el área que dirige es muy complicada y una gran desconocida, asegura que ha tenido suerte de contar con el actual equipo de trabajo, reconociendo que, al igual que el resto de áreas, “echo de menos poder ampliar técnicos para hacer mucho más cosas de las que hacemos”.

Al hacer balance de estos tres años al frente de Recursos Humanos, pone en valor cuestiones como el reglamento de control horario, “que permite la conciliación de la vida familiar y laboral y la productividad del trabajador”, hacer concursos de promoción interna, “que hacía años que no se hacía” o también varios procesos selectivos como los de los trabajadores sociales, de ayudantes de bibliotecas o el que está desarrollando actualmente de técnicos.

“Poder dar respuesta a todas las áreas y lograr sentarnos todos en una mesa, discutir y llegar a acuerdos con las organizaciones sindicales creo que es de las cosas más importantes que hemos logrado. La transparencia en los procesos por encima de todo. Eso es lo más importante”, concluye la edil de Recursos Humanos.

151 trabajadores más en la ciudad
Para Carmen Delia Alberto la contratación de las 151 personas que conforman el Plan de Empleo Social es una de las cosas que más satisfacción como política le pueden proporcionar. “Se trata de personas que están en riesgo de exclusión y que al menos durante un tiempo van a ver cubiertas sus necesidades con un empleo”. El área que dirige Alberto se ha encargado de gestionar el proceso de contratación de estos trabajadores que fueron seleccionados por los trabajadores sociales. “Una vez que el Servicio Canario de Empleo da el visto bueno a los expedientes nosotros procedemos a la contratación”, explica.