X
santa cruz>

La capital invierte 60.000 euros en mejorar las líneas 900 de TITSA

   

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Hace dos años, los vecinos del barrio de La Salud se echaron a la calle en protesta por la eliminación de líneas de guaguas, una restructuración que los alejaba del centro de la ciudad y les obligaba a numerosos trasbordos para sus desplazamientos y que ni Ayuntamiento de Santa Cruz ni TITSA supieron resolver. Ayer, el Consistorio capitalino presentaba la restructuración de las líneas 900 que unen no sólo a La Salud sino también a La Alegría, Cuesta Piedra, Ofra y Chamberí con el centro de la capital y que se comienza a aplicar desde hoy. Tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, defendieron que el cambio se hace ahora porque la situación económica ha mejorado y se puede afrontar la restructuración del transporte en esa zona, la misma que le ha costado casi 60.000 euros al Ayuntamiento.

El concejal Dámaso Arteaga añadió que “esta mejora es una medida necesaria tras el ajuste económico que hicimos en líneas y medios hace ya algún tiempo”. “Teníamos la posibilidad ahora de hacer cambios -continuó- y hemos apostado por llegar a zonas a las que no llegamos”.

El edil detalló que se trata de aportar 11.700 peticiones procedentes de La Salud, sumar 87.216 kilómetros nuevos a los recorridos, lo que supone unas 1.000 jornadas más de las actuales. “El objetivo es captar nuevos usuarios”. Según detalló el responsable de análisis de operaciones de TITSA, los usuarios potenciales que se benefician de estas líneas ascienden a un millón y medio, los mismos que se desplazan hacia el centro desde los barrios más periféricos en las distintas líneas de guaguas durante el año.

Barrio de La Salud
En cuanto a los cambios que se pondrán en marcha desde hoy mismo, la principal novedad es que se recupera la línea 901, la que discurre por las principales calles del centro de Santa Cruz (Miraflores, Ramón y Cajal, Avenida Bélgica) y va desde el Intercambiador hasta Cuesta Piedra. Cuando se eliminó esta guagua en 2012, TITSA argumentaba que lo hacía por seguridad vial, “ya que tanto las calles de Miraflores, como General Serrano son muy estrechas e inadecuadas para el paso de las guaguas”. Parece que dos años después esa inseguridad ya no existe. La recuperación de esta línea era una de las principales demandas de los vecinos de La Salud. Tendrá una frecuencia de 30 minutos y transitará de lunes a viernes.

La creación de dos líneas nocturnas, la 971 y la 972, que sustituye los horarios de noche de la 906 (Intercambiador-Cuesta Piedra) y la recuperación, en este caso para los vecinos del barrio de La Alegría, de la 909, que permite que vuelvan a tener una línea directa con el Mercado, a través de la avenida de Anaga y sin necesidad de trasbordos, son las principales novedades. El resto de trayectos sufren cambios en horarios, paradas y longitud.

Todos estos cambios se verán reforzados con una campaña de comunicación que se colocará en las paradas afectadas por los cambios, aclarando trayectos y frecuencias de las guaguas. Más información en www.titsa.com.

Vuelve la 901
Miraflores. Se recupera la parada de Miraflores de esta línea que se recupera.
919. Sustituye a la 901 en su recorrido exprés por el barranco de Santos.
906. Desaparecen los horarios nocturnos, cubiertos por las 972 y 973.
909. Nueva línea para el barrio de La Alegría que va directamente al Mercado.
923. Nueva línea que va desde el Muelle Norte hasta Las Moraditas.