X
GÜÍMAR >

Carmen Luisa Castro: “El viaje a Ginebra lo pagué de mi bolsilllo”

   
Carmen Luisa Castro, durante una de las reuniones en Ginebra. / DA

Carmen Luisa Castro, durante una de las reuniones en Ginebra. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Rafael Yanes está llamando ridículos a todos los dirigentes de administraciones locales del mundo, porque la ponencia que presenté en Ginebra fue avalada por todos ellos; no solo hablé en nombre de Güímar, sino que tuve el placer de ser elegida para hablar en nombre de las ciudades resilientes”, respondió ayer Carmen Luisa Castro a las palabras del exalcalde güimarero.

Yanes tachó de “ridículo” el viaje de la regente municipal a una conferencia de Naciones Unidas sobre la reducción de desastres naturales, donde estuvo acompañada por una representación de la Universidad de La Laguna (ULL), con la que se ha creado una Cátedra sobre resilencia.

Castro, además, le propuso a Yanes que “aprenda inglés” para que sepa de lo que se habló en Ginebra y afirmó, adelantándose a la pregunta del líder socialista en Güímar, que “el viaje lo pagué de mi bolsillo, sin que le costara un duro al Ayuntamiento, aunque fuera en su representación y la de ayuntamientos de Canarias que se han adherido a la resilencia”, recalcó.

La alcaldesa, tras dos días de congreso, recordó además que Güímar firmó en febrero un acuerdo con la Universidad de La Laguna para realizar una cátedra que “ha sido la envidia de muchos gobiernos locales” presentes en Ginebra y que “nos ha costado 14.000 euros”, y que además compromete a la Universidad a elaborar el PEMU (Plan de Emergencias Municipal) del Ayuntamiento güimarero.

Castro estuvo acompañada en el foro internacional por los profesores Sebastián Martín, Jaime Díaz Pacheco y Marcelo Sabanés, quienes coinciden en señalar la importancia de la experiencia que servirá “para que Canarias se convierta en un puente entre Ámerica y África para la política de la ONU sobre la reducción de desastres naturales” y valoraron la presencia de Güímar porque “se trata de buscar el compromiso político y Güímar es un ejemplo de que Canarias está a la vanguardia en Europa de la participación ciudadana en la previsión de riesgos de desastres”.

Para Sebastián Martín, la estrategia desarrollada en Güímar “ha sido valorada internacionalmente” y seguramente tendrá repercusión en la reunión mundial en París sobre el cambio climático y en la conferencia mundial sobre reducción de desastres en Sendai (Japón), en marzo de 2015.

El PSOE, pese a que votó a favor de la campaña sobre la resilencia en los ayuntamientos de la Isla, considera que la anunciada Cátedra es la adhesión a un proyecto virtual que no aporta nada concreto al municipio y apunta que el colmo del despropósito es el anuncio de la puesta en marcha de fuentes energéticas alternativas, sostenibles y a partir del reciclaje de residuos, algo que le parece más cercano a la fantasía que a la realidad.

Rafael Yanes Mesa, exalcalde de Güímar. | DA

Rafael Yanes Mesa, exalcalde de Güímar. | DA

“Utiliza dinero público para mejorar su imagen”

N. C. | Güímar

El PSOE de Güímar preguntará al grupo de gobierno si el municipio abonó los gastos del viaje que Luisa Castro realizó a Ginebra. En concreto, preguntará al concejal de Hacienda, Javier Mederos, cuánto ha costado todo lo relacionado con la anunciada Cátedra Cultural, Científica y Tecnológica de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes, según convenio firmado en febrero, así como los gastos de representación que han conllevado las diferentes reuniones celebradas, a cuántas personas se les pagó el desplazamiento para asistir a la conferencia, y todo lo que ha abonado el Ayuntamiento que tenga relación con este asunto. El PSOE güimarero considera que “Luisa Castro ha utilizado dinero público para intentar mejorar su imagen”.