X
san miguel>

La Casa de El Capitán, hoy Museo de Historia, cumple 200 años

   
Parte de la Casa de El Capitán fue destruida por un incendio en 1978. | DA

Parte de la Casa de El Capitán fue destruida por un incendio en 1978. | DA

JOSÉ L. CONDE | San Miguel

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, que preside Valentín González, ha organizado una serie de actos para conmemorar los 200 años de historia de la Casa de El Capitán, que desde hace 10 años cumple la función de Museo de Historia. Esta casa de estilo canario construida en 1814 por el capitán de milicias Miguel Alfonso Martínez, fue destruida en parte por un incendio registrado en el año 1978.

El alcalde Valentín González ha señalado que después del fuego el Ayuntamiento decidió restaurar el edificio y abrir sus puertas para “ponerlo al servicio de la comunidad como museo de artes tradicionales”.

Durante los actos conmemorativos, el profesor de la Universidad de La Laguna Octavio Rodríguez Delgado impartió una charla en la que habló de la figura de Miguel Alonso Martínez como alcalde, notario y capitán. Otro de los actos conmemorativos fue la inauguración de una nueva sala de exposiciones en el Museo Casa de El Capitán, en la que se alberga una muestra titulada Canteras o pedreras, lo que da una piedra.

Como apunte histórico, hay que destacar que la Casa de El Capitán es una vivienda canaria tradicional, propia de la clase más pudiente, con una planta principal con patio, al que dan las habitaciones, así como un semisótano con bodega, graneros y depósitos para los aperos de labranza.

Materiales autóctonos
De aspecto conservador, los materiales que se emplearon en su edificación son los propios de la zona: muros de mampuesto, madera de tea, losa chasnera y teja árabe. El museo cuenta en la actualidad con diferentes salas enfocadas a la Alfarería Tradicional de San Miguel de Abona, historia del municipio, historia de la Casa, historia del vino y recolección de la uva, etcétera. Además de disponer de una sala orientada a charlas, jornadas o presentaciones, entre otros eventos.

Igualmente, la Casa de El Capitán contempla en su interior un patio central con corredor utilizado para la muestra de diversas exposiciones, además de un patio trasero el cual es utilizado para la realización de ferias de artesanías y actos culturales varios; asimismo, dispone de un Aula de Alfarería Tradicional de San Miguel de Abona en la que se imparte clase a lo largo de todo el año. Otra de las actividades fue una ruta, guiada por el historiador Iván González, que contó con escenificaciones realizadas en diferentes lugares del caso histórico de San Miguel de Abona, declarado BIC bajo la categoría de conjunto histórico, durante la cual se dio a conocer el aprovechamiento de la piedra en las edificaciones religiosas o de culto así como en casas particulares.

La Asociación Montañeros de Uzapa ha sido la encargada de dar vida a los personajes que representaban la vida cotidiana de antaño por el casco histórico.