JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
Con las cifras de disoluciones matrimoniales y litigios conyugales (con casi tres rupturas por cada 1.000 habitantes) más altas del país, Canarias lleva décadas al frente de esta particular estadística, que sitúa además a la provincia de Santa Cruz de Tenerife como la que registra más divorcios en todo el Archipiélago (cerca de 3.000 el año pasado). Ello teniendo en cuenta también que la adscripción de nulidades, separaciones y divorcios a una determinada comunidad autónoma se realiza en función de la situación del órgano judicial que dicta la sentencia y no del lugar de residencia o de nacimiento de los cónyuges.
Por todos estos motivos, el Centro de la Familia de la capital tinerfeña se ha convertido en una herramienta indispensable para facilitar la resolución de los conflictos en el ámbito doméstico. No en vano, solo en lo que va de año se han atendido 728 personas merced a su programa de orientación y mediación familiar, y se han facilitado más de 8.000 encuentros a usuarios remitidos desde los diferentes juzgados por un auto judicial.
Este programa tiene como objetivo principal facilitar el ejercicio del derecho de los niños a relacionarse con sus progenitores no custodios y viceversa. Sirve también para mejorar las relaciones paternofiliales y orientar en las habilidades parentales. Lo financia el Gobierno de de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, y desde este año vuelve a contar con el servicio de Punto de Encuentro de La Orotava, que estuvo cerrado en 2013 por falta de financiación. Este, que tuvo que ser reabierto debido al aumento de litigios, ha realizado más de 1.700 atenciones a personas este año, la mayoría de ellas derivadas de los juzgados de los partidos judiciales del norte de la Isla. Como publicó este periódico, el cierre del recurso orotavense provocó un “colapso” en el Centro de Atención a la Familia de Las Veredillas, donde hay casi un centenar de familias en activo y más de 50 en una lista de espera que se puede alargar más de 6 meses.
Expertos internacionales se citan en la Isla
El Centro de la Familia de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en Las Veredillas, acoge desde hoy y hasta el sábado la I Convención Nacional de Mediación, en la que participará un centenar de destacados profesionales en la materia. Entre ellos, la argentina Marinés Suares, una de las mayores expertas mundiales en este ámbito. Junto a ella estarán el nuevo presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, y uno de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Álvaro Cuesta Martínez.
Los principales objetivos de las jornadas son facilitar a los profesionales preocupados por la mediación un foro de debate que permita mejorar su práctica y los conocimientos sobre la misma; así como delimitar los campos de aplicación y la capacitación que se debe tener para ejercer como mediadores, más allá de las exigencias mínimas legales. Es el primer encuentro de este tipo que se celebra en las Islas.
J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife
La Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia tiene suscritos una serie de convenios con los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y El Rosario, merced a los cuales se atiende a las familias que, no disponiendo de medios suficientes, necesitan psicoterapia para mejorar su situación personal o la de sus hijos y para recuperar la capacidad personal para llevar a cabo una vida normalizada.
Así, desde una intervención integral se fomentan las actitudes y habilidades necesarias para una adecuada adaptación personal, familiar y social, mejorando el bienestar de todos sus miembros. Para ello se abordan diferentes estrategias con el fin de ayudar a las familias a buscar soluciones a sus problemas y necesidades, y a mantener sus relaciones interpersonales estables. El programa ofrece un servicio de apoyo y orientación a la unidad familiar, fomenta la mejora de la calidad de las interacciones familiares y sus relaciones con el entorno, y además reduce los niveles de estrés en las familias y fortalece las capacidades de cada uno de los miembros. En lo que llevamos de año, el programa ha estado interviniendo con 462 casos entre los tres municipios citados anteriormente, realizando aproximadamente 12.000 atenciones personales.