X
economía>

CEOE-Tenerife pide apoyo para más de 1.000 millones de inversión privada en Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

CEOE-Tenerife ha presentado propuestas de proyectos de inversión de ámbito privado para desarrollar en Canarias por más de 1.000 millones de euros y que están enmarcados en ejes estratégicos como el tratamiento de residuos, el industrial, la energía y las infraestructuras y ocio relacionadas con el sector turístico.

Según las previsiones de la patronal, la economía canaria experimentará un crecimiento del 1,4% en 2015, mientras que la española crecerá un 1,8%. “Sin embargo, la elevadísima tasa de desempleo y de endeudamiento en Canarias continúa lastrando el vigor de la recuperación, dado que estos hechos dificultan que el consumo releve al sector exterior como motor de crecimiento de la economía”, advierte.

El crecimiento de la economía canaria se viene sustentando sobre el turismo, que, según CEOE-Tenerife, “sufre de techos regulatorios que le impiden continuar siendo un motor de crecimiento una vez alcanzadas cifras cercanas a las actuales en número de visitantes”; y el reciente incremento del consumo interno “no puede actuar como nuevo tractor, pues parte del cambio de ciclo en el consumo se produce a costa del ahorro acumulado, lo que no es sostenible como patrón de crecimiento futuro”, añade.

La Confederación explica que uno de los motivos por el que la economía a nivel estatal experimentará un mayor crecimiento que la canaria durante el año 2015 es debido a que el turismo “no sufre limitaciones regulatorias como sucede en el archipiélago”, y la inversión “está asimismo menos sujeta a trabas administrativas, en especial en lo que se refiere a la ordenación del territorio, lo que se traduce en mayores inversiones tanto extranjeras como nacionales”.

Por lo anterior, la patronal considera que la puesta en marcha de proyectos relacionados con diferentes sectores como los señalados “pueden contribuir al desarrollo económico y por ende a la generación de empleo que tanto necesita Canarias”.

Desde CEOE-Tenerife han trasladado al Gobierno de Canarias un listado de proyectos, cuyos principales inconvenientes para su desarrollo se encuentran en trabas regulatorias, por lo que solicita que desde las administraciones públicas se den respuestas “con rigor y responsabilidad” para crear “un clima propicio para la inversión de proyectos creíbles y transparentes”.

Asimismo, proponen que tengan valor añadido para la economía canaria y que se puedan ejecutar a corto plazo, así como sean incluidos en el Informe final de la Task Force que se elevará al Ecofin que tendrá lugar en diciembre y se tratará en el Consejo Europeo de dicho mes y poder así contribuir al paquete de empleo, el crecimiento y la inversión que la nueva Comisión presentará en los primeros meses de su mandato.