X
economía>

CEOE ve “descabellado” el gasto de personal en las cuentas regionales

   

111024_tfe_gobierno_ceoe_04.jpg

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) considera que el proyecto de ley de presupuestos que actualmente se debate en el Parlamento de Canarias no realiza los esfuerzos necesarios en lo que respecta al control del gasto corriente. De hecho, asegura que continúa sin atacar “de forma decidida” los problemas estructurales del gasto público, “esperando que una posible recuperación económica futura permita reducir el déficit corriente sin ajustar los gastos”. Los empresarios valoraron el proyecto de Ley de Presupuestos en su informe de coyuntura correspondiente al tercer trimestre de este año, que hicieron público ayer.

En el documento, la patronal critica que un año más el Gobierno de Canarias retrase el ajuste de la administración pública, claramente sobredimensionada. “La sostenibilidad presupuestaria en el medio plazo solo puede ser asegurada”, dicen los empresarios, “por un proceso doloroso, pero necesario de consolidación fiscal”. Y apuntan que este proceso debe venir por parte del gasto, “en especial, afrontando el problema del personal de las administraciones públicas, que tanto en número de empleados como en subida de salarios, ha presionado en las cuentas públicas”.

Sirva de ejemplo el hecho de que en el año 2007, antes de la crisis, los gastos de personal ascendían a 2.442,5 millones de euros. Para el próximo año, los presupuestos contemplan en este tramo un incremento del 8%, con respecto a 2007, 195 millones de euros más, hasta alcanzar los 2.637,5 millones de euros.

Si los ingresos corrientes se han reducido desde el año 2007 en 961 millones de euros (un 15%, dice la patronal, y el Producto Interior Bruto (PIB) también ha disminuido a cifras inferiores a las de este año, es “descabellado” que el gasto de personal se aumente. Lo razonable, al menos, es que no se incremento con respecto al presupuesto de este año”. No obstante, los empresarios muestran en sus previsiones pequeños brotes de optimismo y afirman que la economía canaria experimentará un crecimiento del 1,4% en 2015, mientras que la española crecerá un 1,8%. Para la patronal, en 2015 “difícilmente podremos asistir a los sustanciales crecimientos en el número de turistas de los que hemos venido disfrutando durante los dos últimos años. Nuestro crecimiento económico se viene sustentando sobre una sola pata, el turismo, que sufre de techos regulatorios que le impiden continuar siendo un motor de crecimiento una vez alcanzadas cifras cercanas a las actuales en número de visitantes, y el reciente incremento del consumo interno no puede actuar como nuevo tractor, pues parte del cambio de ciclo en el consumo se produce a costa del ahorro acumulado, lo que no es sostenible como patrón de crecimiento futuro”. Aún así, los empresarios prevén en Canarias, por el efecto combinado de la temporada alta turística y la campaña de Navidad en el comercio, se generarán unos 25.000 empleos en el último trimestre del año.