X
internacional>

El CICR confirma la liberación de los tres secuestrados por las FARC

   

EUROPA PRESS | Bogotá

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha confirmado a través de un comunicado que los tres últimos secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido puestos en libertad sin incidentes y entregados a las autoridades en Medellín.

“El CICR ha podido llevar a cabo esta operación gracias a la confianza que las partes depositan en la Institución y en su labor humanitaria”, ha explicado el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, a través de un comunicado de la organización.

Los tres secuestrados son el general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, apresados el 16 de noviembre en Chocó. Los tres fueron entregados este domingo a una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega y miembros del CICR en una zona rural del departamento de Chocó, en el oeste de Colombia.

Una médico del CICR que formaba parte de la misión examinó a los liberados y confirmó que estaban en estado de salud apto para viajar, tras lo que fueron trasladados hasta Medellín en un helicóptero señalizado con el emblema del CICR para ser entregados a representantes del Ejército colombiano.

El CIRC aprovecha para reiterar su disposición a “seguir actuando como intermediario neutral en este tipo de operaciones” y para expresar su deseo de que se puedan reanudarse pronto las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC. “Reiteramos también la voluntad del CICR de apoyar este proceso con el fin de seguir aliviando el sufrimiento de todas las víctimas de este largo conflicto”, ha destacado Harnisch.

En 2013, el CICR facilitó la liberación de 25 personas en poder de grupos armados. En 2012, fueron 36. Desde 1994, más de 1.500 personas han sido liberadas en Colombia gracias a la intermediación neutral del CICR, recuerda el grupo.

El general Alzate fue secuestrado junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego el 16 de noviembre en Chocó. El secuestro de Alzate provocó la suspensión de las conversaciones de paz, pero finalmente la guerrilla anunció su liberación en un acuerdo humanitario auspiciado por los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, una liberación que se debería concretar este domingo.

El secuestro del general Alzate ha abierto importantes interrogantes que hasta el día de hoy se mantienen, pues no se sabe por qué el militar incumplió los protocolos de seguridad moviéndose por una zona con fuerte presencia guerrillera, vestido de civil, desarmado y sin tener la seguridad debida para estos desplazamientos. Alzate tiene más de 30 años de experiencia en combate contrainsurgente.