X
arona>

Comienza la cuenta atrás en CC para elegir el candidato a la Alcaldía

   

JOSÉ L. CONDE | Arona

Francisco Nino, alcalde Arona. | DA

Francisco Nino, alcalde Arona. | DA

El Comité Local de Coalición Canaria (CC) de Arona, integrado por 53 afiliados, decidirá esta noche en primera instancia quién encabezará la candidatura a la Alcaldía entre los tres candidatos que se han presentado, y que son el actual alcalde, Francisco José Niño; el concejal de Presidencia y Medio Ambiente, Antonio Sosa, y el de Educación y Cultura, Miguel Ángel Méndez. Con esta decisión comienza la cuenta atrás para solventar un problema que, sin duda, ha generado mucha tensión dentro del grupo de gobierno del Ayuntamiento.

Antonio Sosa. | DA

Antonio Sosa. | DA

Los tres candidatos contarán con un promedio de cinco minutos para explicar a los militantes las razones que les han llevado a presentar un programa de gobierno para el municipio. Tras la votación habrá que comunicarlo a la asamblea local. En este sentido, hay que señalar que hasta ahora este órgano del partido ha ratificado lo decidido por el comité, pero puede solicitar que la decisión reciba el visto bueno en votación. Una vez decidido, se procederá a su comunicación a las instancias insulares del partido que, normalmente, expresan su conformidad.

Miguel Ángel Méndez. | DA

Miguel Ángel Méndez. | DA

La crisis de liderazgo en el partido nacionalista de Arona nace a raíz de la condena a cuatro años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación a José Alberto González Reverón, lo que le llevo a abandonar la alcaldía en noviembre de 2012. Fue entonces cuando surgieron las primeras diferencias sobre quién iba a regir los destinos del municipio, confrontación que acabó con la designación de Francisco José Niño, quien ocupaba el número 2 de la lista presentada a los pasados comicios municipales. Sea cual sea el resultado de esta crisis, no cabe la menor duda de que afectará a la gobernabilidad del Ayuntamiento. Como se recordará, en las pasadas elecciones municipales la formación nacionalista obtuvo una pírrica mayoría absoluta que ha llevado al alcalde a utilizar el voto de calidad para sacar adelante las propuestas, debido a que hay dos concejales inhábiles, uno de ellos de baja y otro que no se ha presentado en las últimas sesiones plenarias. La gobernabilidad, si no se cierra la crisis, parece al menos complicada.