X
economía >

La conectividad,como valor para el futuro del Archipiélago

   
Foto FRAN PALLERO

Foto FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS organizó el lunes un encuentro, en formato de foro, en torno a la actividad turística alrededor del concepto de la conectividad. Para ello, congregó en las modernas instalaciones de la Factoría de Innovación Turística (FIT), organismo dependiente del Ayuntamiento de Adeje, hasta a cinco ponentes que trataron de ofrecer, desde distintos puntos de vista y enfoques, cómo la conectividad genera oportunidades de negocio en el sector turístico y es una de las piezas fundamentales para que el mercado de visitantes en la Islas no solo se mantenga, sino que crezca. Así, es de destacar la idea que el propio presidente del Gobierno, Paulino Rivero, reseñó en la inauguración del foro, sobre la necesidad de diversificar no solo los destinos de las conexiones aéreas -con el objetivo de ampliar el mercado de potenciales turistas-, sino los modos de crear otras oportunidades de negocio a través de la mejora de las infraestructuras de comunicación o la implantación de tecnologías avanzadas en los centro turísticos.

Tras la inauguración, en la que además de Rivero tomaron parte el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; el consejero insular de Economía e Innovación, Antonio García Marichal, y el director de DIARIO DE AVISOS, José David Santos, fue el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, el encargado de abrir el foro con una ponencia en la que reseñó las últimas acciones que desde este departamento se están llevando a cabo para mejorar, precisamente, la conectividad del Archipiélago como destino turístico. Así, señaló durante su intervención que la creación del Fondo de Desarrollo de Vuelos es “una de nuestras pequeñas satisfacciones”, porque será muy beneficioso para las Islas en el futuro más inmediato. Dicho fondo, que estará vigente hasta 2017 y cuenta con 10 millones de euros de presupuesto, permitirá crear hasta 50 nuevas rutas hacia las Islas. Como se recordará, este fondo supone un logro histórico que trata de dar cumplimiento al compromiso de Paulino Rivero de aumentar la conectividad aérea de la Islas, y es el primero, explicaba el viceconsejero, en ser aprobado en toda la Unión Europea. De hecho, muchas de estas nuevas rutas ya han salido a concurso, con lo que se están estableciendo nuevos enlaces, sobre todo, con ciudades europeas, pero también con Canadá o Estados Unidos.

La concejal de Desarrollo Económico, Ermitas Moreira, fue la encargada, a continuación, de explicar desde el punto de vista del municipio cómo trabajar para que todo el potencial turístico de Adeje genere empleo y dinamice la actividad económica de la zona. Así, puso de relieve los esfuerzos inversores que realiza el Consistorio y que han permitido que en la actualidad el municipio tenga solo el 7% de paro y una bolsa de empleo que cuenta con 11.724 usuarios.

Pascual Carrascal, director general de Vodafone en Canarias, centró su ponencia en la conectividad en las telecomunicaciones como elemento vertebrador para la mejora tanto de las conexiones vía telefónica o Internet de centros hoteleros o empresas del sector, como de los servicios que se pueden ofrecer a los turistas que llegan a las Islas. Así, tras hacer un repaso a los últimos avances y proyectos, donde Vodafone es la compañía líder en cuanto a implantación de redes de fibra óptica y la tecnología 4G, Carrascal lanzó una propuesta de estrategia al sector de la hostelería para aprovechar las nuevas tecnologías y sacarles mayor rendimiento económico, y enfatizó que, para ello, son estratégicas las inversiones que realiza la propia Vodafone en Arona y Adeje, caso de la referida fibra óptica, que tiene por objetivo su implantación en todos los establecimientos de la principal zona turística del Archipiélago. “La palabra es transformar a través de la innovación y la tecnología”, sentenció Carrascal.

El presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), Miguel Ángel González, se encargó de realizar un repaso, con la referencia, sobre todo, de los datos estadísticos, a la situación del turismo en las Islas. González centró sus discurso en la idea de que, efectivamente, la llegada de turistas está siendo espectacular en este año y los datos de 2013 también fueron excelentes, pero que se trata de una situación de recuperación generalizada en todas las zonas turísticas de España, caso de Baleares y Cataluña, que superaron en número de visitantes al Archipiélago. Por ello, llamó la atención sobre el hecho de que Canarias perdió un millón de turistas nacionales el año pasado y, sin ser alarmista, reiteró la necesidad de diversificar el origen de los potenciales turistas y, por ende, la conectividad aérea de Canarias. Apuntó que, por ejemplo, Marruecos está incrementando exponencialmente la llegada de turismo extranjero y que puede ser una competencia muy potente para las Islas en los próximos años.

José Manuel Rodríguez, director de Atos Canarias, fue el encargado de cerrar la jornada e hizo un repaso, a modo de conclusión, de todo lo que se puso sobre la mesa a lo largo de la mañana, bajo el concepto del big-data, incidiendo en la idea de que lo importante no es tener datos, acumular información, sino sacar rendimiento a interpretar sus contenidos y ahondando, por ejemplo, en el concepto tecnológico que adelantaba el responsable de Vodafone. En este sentido, Rodríguez indicó que el Archipiélago comienza ya a ser un destino inteligente, lo que aporta muchas posibilidades para el sector hotelero. También destacó la apuesta por infraestructuras de referencia como el superordenador de Tenerife.
Inauguración
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, fue el encargado de inaugurar oficialmente el foro y en su intervención apuntó que el Ejecutivo seguirá luchando para que AENA no caiga en manos privadas, dado que es un sector estratégico para el Archipiélago y “no hay ninguna persona que no piense que las empresas privadas buscan obtener beneficios, reducir el personal y aumentar los costes. Canarias está en contra y seguiremos dando los pasos jurídicos para que no pase a manos privadas”, sentenció. Rivero recordó a su vez el acuerdo histórico logrado en 2010 con el Gobierno central, que permitió disminuir las tasas aeroportuarias y lo que significó, a su juicio, la recuperación del sector turístico en el Archipiélago. El presidente canario defendió la idea de que ahora, con la privatización, se corre el riesgo de un incremento de esas tasas , “lo que sería demoledor para esta actividad económica”.

Si bien este año todos los indicadores apuntan a que se podría volver a lograr un récord histórico en la llegada de turistas, Rivero advirtió de que Canarias no puedes caer “en la autocomplacencia”, tanto del sector público como del privado. “Tenemos que seguir mejorando para no perder el liderazgo”, aseveró. Igualmente recordó que desde que el actual Gobierno de España eliminó las tasas aéreas, el Ejecutivo regional ha trabajado con fondos canarios para buscar nuevas rutas aéreas con otras 22 ciudades del mundo. Además, también explicó que desde un punto de vista interno había que incidir en mejorar la formación, y generar conciencia de la importancia del turismo como polo para atraer otras actividades económicas. Por último, en referencia a las prospecciones petrolíferas previstas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, manifestó que “no debemos dejarnos cegar por una actividad económica que no repercuta en la calidad de vida del Archipiélago”.

Por su parte, el alcalde de Adeje y anfitrión de la jornada José Miguel Rodríguez Fraga, insistió en la importancia del turismo como sector económico y generador de empleo, tanto desde el punto de vista del que llega como visitante como del que recibe. En este sentido, puso énfasis en proyectos como la Factoría de Innovación Turística o la implantación en un municipio turístico como Adeje del grado universitario de turismo.

El consejero insular de Economía e Innovación, Antonio García Marichal resaltó la importancia de la conectividad, en todos los sentidos, y destacó que esta jornada es una apuesta importante para la creación de nichos de negocios vinculados al turismo.

Las palabras de los responsables de la apertura y de los ponentes dejaron entrever la necesidad de seguir innovando en el sector y de potenciar iniciativas como la de DIARIO DE AVISOS, en las que se debata y expongan proyectos e ideas alrededor de la actividad turística.