DIARIO DE AVISOS | Granadilla de Abona
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona logró ejecutar avales por un importe de 21.000 euros destinados al Plan de Reforma Urbanística de Granadilla de Abona (PRUG), y que se derivan del incumplimiento por parte de las promotoras inmobiliarias y entidades bancarias de sus deberes de conservación, vallado y reposición de las vías públicas municipales.
El alcalde, Jaime González Cejas, manifiesta su satisfacción por la evolución del PRUG, a través del cual ya se han acometido más de una veintena de actuaciones en todo el municipio desde que se inició en agosto. El plan está coordinado por las concejalías de Obras y Servicios Municipales, con el apoyo de la oficina técnica y el área de contratación municipal, así como por la empresa pública Sermugran.
El objetivo del proyecto es identificar los espacios urbanos afectados por las consecuencias del desplome del sector de la construcción acontecidos entre los años 2008-2012 e iniciar los expedientes de requerimiento necesarios a los propietarios con el fin de que cumplan con sus obligaciones de conservación, seguridad y ornato de los terrenos y edificaciones; sobre todo en aquellas instalaciones iniciadas e inconclusas que no se hayan culminado, y en el caso de que no se actúe, proceder por parte del Ayuntamiento a ejecutar subsidiariamente las actuaciones necesarias.
Entre los trabajos realizados o a ejecutar, figuran las aceras y solares que presentan un mayor riesgo de caídas e incidentes graves; retirada de grúas y contenedores de obra y vallado en mal estado; limpieza y vallado de solares, tapiado de edificios y recogida de maleza, entre otras mejoras. El plan se ha centrado, esencialmente, en Granadilla casco, San Isidro, El Médano y Los Abrigos, por ser estos los núcleos donde los efectos producidos por el desplome de la construcción han sido más acuciantes que en otros puntos de la localidad, previéndose continuar en el resto de enclaves poblacionales.
González Cejas argumenta que el PRUG es una apuesta “decidida” e “irrenunciable” del grupo de gobierno con la que se trata de garantizar las condiciones de seguridad adecuadas y de dar un cambio estético municipal “más que necesario”, sentenció.