X
adeje>

Convivencia 10 hace de Adeje guía en participación ciudadana

   

DIARIO DE AVISOS | Adeje

Algunos de los personas que participaron ayer en el encuentro. | DA

Algunos de los personas que participaron ayer en el encuentro. | DA

“En Adeje llevamos mucho tiempo trabajando en mejorar la convivencia y la integración en nuestro municipio de todas las personas que se han sumado a él en las últimas décadas y también de las que ya formaban parte del mismo; pero en los últimos meses hemos dado un paso más en ese objetivo, colocando a las personas en el centro de todas nuestras acciones y actividades, haciéndolas partícipes y protagonistas esenciales de todo lo que ocurre en Adeje”. Con estas palabras, la concejal de Desarrollo Económico y responsable del proyecto Adeje Convivencia 10, Ermitas Moreira García, dio la bienvenida al municipio a la consejera de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, y a los representantes de las diferentes localidades que participan estos días en el I Encuentro Insular de Participación Ciudadana: mejoramos participando.

Casi una veintena de personas, con la consejera al frente, se desplazaron hasta Adeje para conocer de primera mano la fructífera campaña impulsada por el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y desarrollada desde el área que dirige Ermitas Moreira. Las personas responsables de Adeje Convivencia 10 expusieron, una a una, las bases y las acciones que se han desarrollado en los últimos meses para mejorar la convivencia y la participación ciudadana. A la cita acudieron representantes de las comunidades musulmana, hindú y de habla inglesa, también responsables de los centros de personas con discapacidad, Escuela de Folklore o el artista adejero Conrado Díaz.

La concejal contó cómo “queremos ser un municipio con un 10 en convivencia, para ello hemos escogido tres formas de trabajar: Proyecto Sonrisas, Proyecto Paisajes y Proyecto Senderos”. “Con ellos -añadió Moreira-abarcamos las áreas más importantes que queremos potenciar y en las que queremos que todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Adeje sean los protagonistas: infancia, igualdad, convivencia, embellecimiento de nuestros entornos, conocimiento del medio y las tradiciones que forman parte de nuestro día a día o aprender e implicarnos en saber cómo son todas las culturas y religiones que conviven en Adeje”.

Coromoto Yanes agradeció a Adeje “su gran aportación e implicación en este proyecto y la predisposición tanto de la concejal como del personal técnico municipal para sacar adelante el encuentro que se ha desarrollado hoy aquí”. Además, Yanes destacó la “dimensión de este encuentro que busca, entre otras cosas, la aplicación de buenas prácticas en materia de participación y colaboración”.

En el encuentro, que además de celebrarse en Adeje también tendrá citas en otros municipios de la Isla, participaron responsables de ayuntamientos como los de Los Realejos, Santa Cruz, La Laguna o Candelaria.

Ejemplar proceso participativo
Un grupo de 17 personas participantes en el Encuentro Insular de Participación Ciudadana conocieron ayer cómo se está llevando a cabo el proceso participativo en Candelaria y conociendo proyectos municipales como el Centro Alfarero-Casa de Las Miquelas, la página web Candelaria Ponte Guapa, Campaña de Convivencia Ciudadana, Transporte a la Demanda y la implicación vecinal en el Proyecto de Recuperación Integral del Camino Viejo de Candelaria, así como la labor que se realiza desde la Fundación Candelaria Solidaria. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento fueron recibidos por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo y la concejala de Educación, María del Carmen Pérez, quienes les agradecieron la visita al municipio y destacó la importancia de la participación ciudadana dentro de la actividad municipal, que ha llevado a Candelaria a ser ejemplo de buenas prácticas en la participación ciudadana. Este encuentro pretende compartir experiencias insulares, regionales, nacionales e internacionales para avanzar en la adquisición de conocimientos y experiencias para dinamizar el proceso de trabajo abierto en el marco de actuación de la participación y atención ciudadana.