X
política>

Crisis en el Gobierno de Canarias

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La estabilidad del Gobierno de Canarias para los meses que restan de legislatura está en el aire. Coalición Canaria (CC) solicitó ayer una reunión de urgencia de la Mesa de Seguimiento del Pacto para advertir a sus socios del PSC-PSOE que romperán el acuerdo que los ha llevado de la mano durante este periodo (más de tres años) si la Ejecutiva Federal del PSOE readmite al grupo de socialistas palmeros que pactó en su día la mayoría que hoy rige el Cabildo de La Palma.

Aunque la voluntad de los dirigentes nacionalistas no es afín a esta ruptura, las presiones de la siempre influyente dirección de CC de La Palma ha sido clave para dar este paso de advertir a los pesos pesados del PSC de que el riesgo de ruptura es real. Como recordarán los lectores, la expulsión de los socialistas palmeros se produjo precisamente por pactar con el Partido Popular en la Corporación insular de la Isla Bonita en detrimento de Coalición Canaria, arrebatando así un bastión histórico de poder institucional a los nacionalistas.

Según la información que maneja este periódico, la decisión de readmitir o no a este amplio grupo de antiguos militantes del PSC palmero (cuya figura más representativa es Anselmo Pestana) no ha sido tomada a día de hoy por parte de la Ejecutiva Federal, aunque ello no quiere decir que no se pueda tomar en un futuro. El asunto está sobre la mesa a cuenta de un escrito presentado por la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias del PSC-PSOE, la diputada tinerfeña Patricia Hernández, quien, refrendada por los secretarios insulares, pidió a Ferraz que vuelva a contar en sus filas con Pestana y compañía.

En cuanto a la solicitud para reunir a la Mesa de Seguimiento del Pacto del Gobierno de Canarias, no ha caído precisamente bien entre la actual dirección del PSC-PSOE, que ha puesto inmediatamente en conocimiento de Ferraz la solicitud de Coalición Canaria y los motivos que han generado la misma. No en balde, el aún secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, advirtió de que dimitiría si se produce la readmisión de estos socialistas palmeros. Tal y como informó nuestra compañera Eugenia Paiz hace unos días, la Ejecutiva Federal del PSOE solicitó hace unos días a José Miguel Pérez que liderase la reincorporación de los seis consejeros expedientados y expulsados en noviembre pasado en el Cabildo palmero, algo a lo que no parece que el grancanario esté precisamente dispuesto a llevar a cabo.

En caso de producirse una ruptura en el Gobierno de Canarias se reproduciría una vez la inestabilidad de la que el Ejecutivo autonómico padece históricamente, a pesar de que el actual presidente, Paulino Rivero, se marcó como objetivo mantener este tipo de acuerdos. Sin embargo, el Partido Popular optó por salir del pacto que lo unía entonces con Coalición Canaria antes de que acabase la anterior legislatura y, en esta ocasión, la correlación de poderes entre los dos socios actuales amenazan con un fin similar.

Lo cierto es que los próximos días serán claves para saber si, finalmente CC y PSC-PSOE seguirán juntos hasta las urnas o no. Cuanto menos, lo normal será que lleguen juntos para aprobar los presupuestos de 2015.