X

Darya Embarek, retenida en Tinduf, se confiesa “decepcionada” con su familia y muestra su deseo de volver a Tenerife

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Darya Embarek, la joven saharaui residente en Tenerife que se encuentra retenida en Tinduf desde enero, ha confesado este jueves sentirse “decepcionada” con su familia biológica, y ha insistido en su deseo de volver a la isla, donde vive con una familia de acogida desde 2001.

En una entrevista concedida a la ‘Cadena Ser’ recogida por Europa Press, ha dicho que es “muy injusto” que no pueda regresar, y ha lamentado que nadie le pregunte directamente por su futuro. “Soy mayorcita, tengo 25 años”, ha explicado.

El Frente Polisario, que está actuando como mediador en este conflicto, sostiene que Darya no está retenida de manera forzosa, sino que los padres quieren que pase una temporada con ellos para que aprenda la cultura saharaui.

Darya dice que está “orgullosísima” de su familia de acogida tinerfeña, que le pide que tenga “paciencia” mientras ella tiene “prisa”, y ha dicho que es una “mentira como una casa” que tenga problemas para comunicarse con su familia biológica por diferencias con el idioma. “Yo quiero volver, ¿por qué no me lo preguntan?”, indica.

Además, ha señalado que le gustaría mantener una conversación con el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, para explicarle su posición, reivindicando que tiene “derecho a decidir”. “Tenerife es mi isla, mi mundo”, expone.