X
sin objetividad >

Es momento de criticar – Por José Antonio Felipe Martín

   

Si nos dejamos llevar por el habitual pesimismo de la Isla, incluso por la mala intención, deberíamos, más allá de ver las cosas positivas del encuentro de ayer, buscar los fallos, los errores o puntos débiles del Iberostar Tenerife. Dicen que la crítica constructiva es buena, y lo es, aunque, y no solo en lo que se refiere al CB Canarias, muchas de las críticas que se hacen en los corrillos cestistas de Tenerife están, desde siempre, dirigidas a buscar la paja en el ojo ajeno.

Lo cierto es que por sensaciones, al menos quien les escribe, no encuentra demasiados puntos débiles en el equipo de Alejandro Martínez. Es el baloncesto rápido, descarado y fresco de siempre, el que gusta ver aunque no se sea aficionado al CB Canarias y el que gana adeptos. Si de verdad se quiere dar un impulso a este deporte a nivel de televidentes para poder captar a más espectadores, potenciales aficionados, a nivel nacional se debería de ver más al Iberostar Tenerife. Mala suerte que el único encuentro ofrecido para todo el Estado hasta el momento haya sido frente al Real Madrid.
Pero rebatir sensaciones, así como opinar de opiniones, es fácil. Uno puede pasar de ser anticanarista a ser procanarista como el que se cambia de zapatos por lo que, ahora más que nunca, lo mejor es hablar de estadísticas, que es eso que muchos saben utilizar lo mismo a favor que en contra.

El Iberostar Tenerife es el segundo mejor ataque de la Liga Endesa, solo superado por el Real Madrid, con 81 puntos de media por partido. El argumento de que “defiende mal” empieza a quedar atrás, pues hasta ocho equipos reciben más puntos que los aurinegros, pero hay más. El CB Canarias es el segundo equipo que más asistencias reparte, el segundo más valorado, el que mejor porcentaje en tiros de dos tiene de toda la ACB y el tercero en cuanto a rebotes defensivos se refiere.

Todo ello, unido a ser el cuarto en cuanto a rebotes totales o el que posee al mejor jugador hasta el momento de la competición, que no es otro que Blagota Sekulic, lo convierten, a día de hoy en, posiblemente, la mejor versión del CB Canarias de los últimos años.

Pero, como el que les escribe es de aquí y no debe de dejar pasar la oportunidad de criticar, que luego pueden decir que uno se arrima al poder, que es algo que se dice cuando no se escribe lo que otros quieren leer, por supuesto que se encuentran fallos, aunque no en el juego.

Siendo quinto clasificado creo que se podría ilusionar más al aficionado de la Isla siendo ambiciosos, quizás marcando la Copa como objetivo, aunque eso es fácilmente rebatible: el CB Canarias prefiere marcarse objetivos en la cancha. Eso es difícilmente discutible aunque, tratándose de Tenerife, ya verán que alguno encuentra algo a lo que agarrarse.