X
lucha canaria >

‘Fafi’ Martín: “Bajar 38 kilos no es saludable”

   
Fafi Martín

‘Fafi’ Martín durante una luchada de pasadas temporadas. / DA

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

El puntal A Francisco Fafi Martín ya está apto para volver a competir con el Candelaria de Mirca tras superar el segundo control antropométrico.

El luchador palmero se mostró más tranquilo tras bajar casi 40 kilos de peso. 2Estoy más tranquilo tras un mes muy complicado pero ya pasó todo, estamos dentro del peso que me pidió el doctor y ahora trabajaré para ponerme fuerte de nuevo. Fue complicado bajar los primeros 20 kilos desde que acabé la temporada pasada y empecé la actual, y cuando pensé que estaba en el límite me encontré que tenía que quitarme casi otros 20 kilos más. He bajado 38 kilos en menos de tres meses y creo que esto no es saludable”, afirmó.

Cuestionado si se confió y pensó que no fuera viable que se llevara a cabo la normativa aprobada, el palmero aseguró “Lo que pasa es que soy el más pesado, y lo normal es que tenga que bajar más que el resto. No me cogió desprevenido pues es una normativa que sabía que estaba aprobada pero en ningún momento se habló de una fecha clara para ser ejecutada”.

Fafi Martín cree que es un error esta normativa de regulación del peso. “Si querían velar por la salud del deportista, hay otros temas más importantes que vigilar como el del dopaje. No puede ser que la temporada pasada de ocho controles cuatro fueron positivos, estamos hablando de un 50%. Eso pasa en otros deportes y lo tenemos todos los días en los medios, pero aquí todos miramos para otro lado. O la obligatoriedad de que una ambulancia esté en un terrero. Además, actualmente se lesiona un luchador y tiene que esperar media hora para que llegue una ambulancia al terrero. Esos son cosas más prioritarias que hay que mirar que los kilos. Entiendo que se nos vigilen pero creo que es suficiente si se nos hace un control exhaustivo a principio de temporada -lo pasé con el médico del equipo-. No se puede generalizar. Yo he estado pesando habitualmente 160 kilos y nunca he tenido colesterol, ni azúcar, ni subidas de tensión, ni azúcar. Siempre he sido un pive con peso y llevo en la lucha desde que tengo cinco años”.

El puntal palmero cree que la actual aplicación de la normativa alejó de los terreros a los aficionados. “Ellos pagan su entrada para ver luchar a los puntales, y lo que estamos viendo ahora son puntales que han bajado muchos kilos y no están a su nivel. Por ejemplo, Añaterve Abreu y Marcos Ledesma lo están pasando fatal y eso, de cara al espectáculo, no es bueno. Si piensan que cuantos más kilos menos estaremos mejor, y no es cierto, pues nos encontramos raros con un peso al que no estamos acostumbrados. Yo quiero pensar que cuando pasen un par de meses estaremos habituados a nuestros nuevos pesos y podamos dar espectáculo otra vez”.

Fue un golpe muy duro

Tras un mes desanimado, Fafi Martín ha vuelto a recuperar la ilusión por la lucha canaria. “Fue un golpe bastante duro tanto para mí como para el vestuario, la directiva y la afición, pero ahora es cuestión de empezar todos juntos a cargar las pilas. Estoy con muchas ganas de empezar porque no es agradable estar entrenando sin competir. Soy consciente de que me ha costado mucho llegar hasta aquí y que no voy a volver a subir”.

Preguntado por su método para aseguró que “Para bajar de peso, uno tiene que gastar más de lo que mete en el cuerpo y entrenar más. Al principio se bajaban los kilos más rápido, pero cuando me estanqué comencé a trabajar aún más fuerte. Ha sido duro bajarlos, haciendo una comida al día, pero ya he cumplido”, finalizó Martín.