Domingo Berriel, consejero de Obras Públicas y Transportes. / DA
Un año más, y ya van cuatro consecutivos, el Gobierno de Canarias vuelve a montar en cólera con el Ejecutivo de Rajoy por sus recortes (más de 600 millones en un cuatrienio) en el Convenio de Carreteras. Y es que al consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel, siguen sin salirle las cuentas, y ayer advirtió de que se tendrán que paralizar varios proyectos o reprogramar otros, de modo que la finalización de las obras se continuará dilatando con respecto a la previsión cuando el Estado y Canarias firmaron el convenio.
El remedio no es nuevo, pero ayer Berriel anunció en comisión parlamentaria que para 2015 se van a paralizar obras como la vía Ofra-El Chorrillo, en la capital tinerfeña, y se mantendrá suspendida la del acceso al puerto de Tazacorte, en La Palma, pese a la intención de reanudarla.
Avanzó que también se han fijado “nuevos criterios de distribución de tareas” en obras ya en ejecución, dejando tramos “para más adelante”. Es el caso del ramal al Puerto de Fonsalía, desde el nuevo anillo anillo insular, en Guía de Isora, el desdoblamiento de la circunvalación a Arrecife; la vía Agaete-La Aldea (se hará un solo tubo de los previstos, con doble dirección); la fase IV de la circunvalación a Las Palmas (la inversión se concentrará entre Tenoya y Arucas); la carretera La Caldereta-Corralejo (tramo hasta Las Jares), Frontera-Sabinosa (se posponen las mejoras “más ambiciosas”) y los taludes de la vía Agulo-Arure.
Berriel recordó que los recortes estatales con respecto a lo programado suman más de 600 millones en cuatro años, lo que, apuntó, ha obligado al Gobierno canario a financiar 438 millones de recursos propios. Por ello, llamó a la “unidad de las formaciones políticas” para “exigir el cese inmediato de este bloqueo al que tiene sometidas el Estado las infraestructuras en Canarias”, a la vez que anunció que el Ejecutivo regional mantendrá los recursos judiciales para reclamar las cantidades no entregadas.
V. P. | Santa Cruz de Tenerife
El diputado del PP Fernando Enseñat aseguró ayer, en comisión parlamentaria, que “no hay ni abandono, ni maltrato” al Archipiélago por parte de Rajoy, pues en “nueve comunidades autónomas el Estado invierte menos que en las Islas. “Canarias es la octava con mayor inversión por habitante en carreteras; la segunda con mayor inversión por kilómetro cuadrado; la sexta con mayor inversión en carretera nueva; y además en Canarias la partida estatal se mantiene y se reduce en cinco regiones”. El portavoz de NC, Román Rodríguez, pidió al Gobierno regional que use su capacidad de deuda para acabar las obras previstas.