X
LA LAGUNA >

Clavijo: “No temo por mi carrera política: he estado dos veces más imputado”

   
El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ayer en rueda de prensa. / FOTO CEDIDA

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ayer en rueda de prensa. / FOTO CEDIDA

YAZMINA ROZAS | La Laguna

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, afirmó ayer que no ve peligrar su carrera política a pesar de su imputación, por parte del magistrado del Juzgado de Instrucción Número 1 de La Laguna, César Romero Pamparacuatro, por posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos, a raíz del contenido de llamadas telefónicas grabadas desde 2010. Así lo manifestó el también candidato de CC a las elecciones autonómicas del próximo año, durante una rueda de prensa para comunicar y aclarar esta imputación. Clavijo no es el único imputado en el auto, que abarca a más trabajadores y ediles del Ayuntamiento, aunque no quiso señalar nombres.

En concreto, en el auto se imputa a Clavijo por un posible delito de tráfico de influencias al intermediar para la colocación laboral de personas en Urbaser, empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura.

Asimismo, se le imputa por prevaricación por un fraude de subvenciones en la concesión de una ayuda al alquiler a un vecino de Las Chumberas que fue realojado por un supuesto problema de aluminosis sin que, al parecer, cumpliera con los requisitos necesarios. Según recoge el auto, tras concederle la ayuda a esta persona, “el alcalde le insta por teléfono a que: ahora solo falta que te afilies ya”. “Se puede considerar -continúa el texto- que es precisamente el principio de oportunidad política o el mero hecho de gratificar unas conductas que consideran apropiadas para los intereses políticos de las autoridades, los hitos que en última instancia hayan motivado la participación que, a nivel indiciario, parece tener Fernando Clavijo”.

Respecto a la misma urbanización, se le imputa también por prevaricación, tráfico de influencias, falsedad en documentación oficial y malversación de caudales públicos al, al parecer, conceder otra ayuda al alquiler a una concejal del PSOE, María José Castañeda, incumpliendo de nuevo con los requisitos, según detalla el auto. El texto recoge que para que esta persona pudiera ser beneficiaria se le propone al alcalde “crear una subvención que carezca de limitaciones de ingresos económicos”, a lo que Clavijo acepta, afirmando que “le salvamos la vida y nos salvamos el culo”. Por otra parte, se le imputa por tráfico de influencias y prevaricación por, al parecer, “obviar deliberadamente la adopción de medidas que garantizasen el cumplimiento de horario de cierre de la hostelería situada en la zona del Cuadrilátero”, no llegando a tramitar las denuncias presentadas. El auto apunta también a la posible intervención del alcalde para acelerar la concesión de una licencia de apertura de una cafetería en el barrio de La Cuesta, que se dio “a pesar del incumplimiento de la normativa técnica”.

“Creo en la justicia”

Clavijo mostró su convencimiento de que “todas mis actuaciones han respetado escrupulosamente la ley”. “Lo único que puedo decir -enfatizó-, es que soy muy escrupuloso con mi comportamiento y que creo en la justicia. Estoy absolutamente convencido de que este asunto quedará aclarado en los juzgados, y solo espero que sea cuanto antes por el bien de todos”.
Respecto al caso relacionado con Las Chumberas, el alcalde insistió en que a “todos los vecinos se les trató exactamente igual”, así como que “no se favoreció” a nadie, ni se creó “ninguna ayuda nueva para ninguna persona concreta”. En esta misma línea, afirmó con rotundidad, en cuanto a la intermediación en Urbaser, que “en ningún momento he tenido ánimo de influir” en ninguna contratación.

Expedientes “impecables”

En cuanto a su posible intervención para facilitar la concesión de una licencia para un cafetería en La Cuesta, así como para que no se llegaran a tramitar las denuncias contra los locales del Cuadrilátero, Clavijo respondió que todo los expedientes son “impecables”. “En ningún momento ha habido llamadas ni para favorecer ni para obstaculizar. Todas las actuaciones han sido de derecho”, afirmó. Cuestionado por si la comunicación de esta imputación, en este preciso momento, podría estar relacionada con su candidatura en las elecciones autonómicas de 2015, y si podría venir desde dentro de CC, el alcalde se mostró convencido de que nadie de su propio partido le está poniendo “una trampa”. Aún así, anunció que ha convocado para mañana a los órganos del partido para trasladarles toda la información sobre este caso. Asimismo, afirmó que “nunca” ha temido por su carrera política y recordó que, siendo concejal, ha sido imputado ya dos veces, “y todo se ha aclarado y resuelto sin problemas”.
Desde la oposición, el portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, pidió la dimisión de Clavijo, así como de los demás imputados, hasta que este caso quede resuelto, “por una cuestión de higiene democrática”. Ascanio informó de que se personarán en esta causa como acusación particular, ya que entienden que es obligación de la oposición.

Castañeda, también imputada: “No se me concedió trato de favor”

La concejal lagunera del PSOE, y actual delegada de Cultura, María José Castañeda, imputada por un fraude de subvención, respondió ayer que no ha recibido “ningún trato especial o de favor” en la concesión de una ayuda al alquiler, al ser una de las vecinas afectadas por aluminosis en edificios de la urbanización de Las Chumberas. Enfatizó que se trató de la misma ayuda para todos los vecinos afectados por este problema, que llega hasta un máximo de 500 euros al mes y que lleva cobrando desde diciembre de 2010.

El primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de La Laguna, Javier Abreu, afirmó que se trataba de “una injusticia” y destacó que “creemos firmemente en su inocencia, en que no ha cometido ninguna ilegalidad ni ha robado nada”. “Tuvo que ser desalojada junto con otros vecinos y recibió una subvención por el alquiler como cualquier otro ciudadano -recordó-. Absolutamente todos los expedientes son favorables, por todos los servicios del Ayuntamiento”. Por ello, Abreu se mostró convencido de que “se ha actuado dentro de la ley”. El secretario general del PSOE de La Laguna informó de que hoy mismo se reunirán con los juristas que llevarán la defensa de Castañeda y que el primer paso será pedir su desimputación, que esperan lograr con probabilidad, en base a los informes.

Abandonar el PSOE

Aún así, Javier Abreu informó de que si, pese a todo, se mantiene la imputación de Castañeda y se abre juicio oral, la edil “abandonaría el PSOE y devolvería hasta el último euro”, en base al código ético del partido, al que, además, han enviado todos los expedientes del caso “para que tome la decisión conveniente, que acataremos”, apuntó Javier Abreu.