X
GRAN CANARIA >

Fredica denuncia una “guerra contra el automóvil”

   

DIARIO DE AVISOS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Federación de Importadores de Automóviles, Rafael Pombriego, expresó su perplejidad ante las declaraciones del responsable del tráfico en la capital grancanaria, Ángel Sabroso, con relación a la implementación del sistema Bus Rapid Transit (BRT) en la parte baja de la ciudad y la eliminación de aparcamientos.

Desde el sector consideran fundamental el apoyo al transporte público, pero no se entiende “la guerra” declarada por el consistorio no contra el automóvil, sino contra los más de 100.000 automovilistas que existen en la capital grancanaria y que tienen, a pesar de estos planteamientos, todos los derechos como ciudadanos.

Desde la Federación opinan que se puede discrepar con el proyecto de BRT, puesto que comportará, desde su punto de vista,  efectos negativos sobre el tráfico.  No se han estudiado ni explicado los efectos que supondrá la supresión generalizada de aparcamientos para los centros comerciales abiertos y para los residentes de las zonas de tránsito de las nuevas guaguas. Por parte del Ayuntamiento se debería informar sobre el número de aparcamientos que se eliminarán en cada zona, dato que sorprende ni siquiera conoce el concejal, pero que demuestra el abandono  a que se somete a los miles de automovilistas que se verán negativamente afectados.

Entienden que tampoco se ha hecho una valoración de los perjuicios para los comercios de las zonas afectadas que no disponen de aparcamiento propio. Pombriego sostiene que se debe informar no solo de los aspectos positivos, sino también de los negativos, de forma que no se trate a  los ciudadanos como niños a los que hay que esconderle las cosas que no gustan, asumiendo así las consecuencias políticas.

Por otra parte, Pombriego echó en falta en la presentación del proyecto que igualmente no se explicara los aumentos de intensidades de vehículos en la autovía marítima y otras vías que se verán afectadas al utilizarse  vías interiores para el BRT, vías que ya de por sí están poco preparadas para soportar las previsiones de los recorridos largos de los vehículos, mercancías, etc.

Desde la Federación consideran que más que la presentación de un proyecto de transporte se realizó un espectáculo de venta de un producto de cara a la galería, con ponentes ad hoc a favor de estos proyectos, que en algunos de los casos, no tenían sino como objetivo atacar a los automovilistas de esta ciudad. Desde la Federación gran parte de estos asesores, traídos de fuera ad hoc, basan sus razonamientos en eliminar al automóvil.