El fuerte oleaje, como el de Bajamar, fue una constante en el litoral de la zona Norte. / SERGIO MÉNDEZ
J. L. C. / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife – Las Palmas
Las fuertes precipitaciones seguirán afectando al Archipiélago al menos hasta el domingo, según las previsiones de la Agencia Estatal de MeteorologÃa (Aemet). Además, Protección Civil, que mantiene la alerta en las Islas, apunta a que las lluvias acumuladas podrÃan llegar hasta los 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en 12.
La Aemet explicó que, tras el paso de los frentes que han dejado precipitaciones abundantes sobre Canarias en los últimos dÃas, continuará la situación de inestabilidad atmosférica que favorecerá la formación de un centro de bajas presiones. AsÃ, durante la mañana de hoy se producirán chubascos fuertes, localmente persistentes, en muchas ocasiones acompañados de tormentas y rachas fuertes de viento, en prácticamente todo el Archipiélago. Las islas donde se espera que se den las acumulaciones más altas son Lanzarote y Fuerteventura, y de forma más puntual Tenerife y Gran Canaria.
Pese a las fuertes trombas de agua en casi toda la provincia tinerfeña, no hubo que reseñar incidentes graves ni daños personales. Solo pequeños desprendimientos en algunas carreteras, ramas de árboles caÃdas y alcantarillas desbordadas en puntos de la capital, que generaron problemas en el tráfico y los consiguientes atascos de vehÃculos.
En la zona norte, que se llevó la peor parte el miércoles, tampoco hubo incidentes reseñables.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de un decreto elaborado desde la concejalÃa de Seguridad Ciudadana y Movilidad, ordenó la suspensión inmediata de todas las actividades municipales previstas para la tarde de ayer, debido a la situación de alerta establecida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Desde el Consistorio se recomendó también a todas las organizaciones culturales, educativas y deportivas la suspensión de las actividades extraescolares que pudieran tener previstas.
Debido a la lluvia, se cerraron los accesos peatonales a la zona de Roque de las Bodegas, en Anaga, donde las olas superaron los tres metros de altura. A última hora de la tarde también tuvieron que ser cerrados los túneles que dan acceso al barrio de Buenos Aires, por el desborde de la charca de Somosierra.
Por su parte, el Ayuntamiento de La Laguna decidió cerrar el acceso a las playas y piscinas del municipio debido al fuerte oleaje desatado por efecto del temporal. La marejada, precisamente, provocó que un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) tuviera que rescatar a 4 personas que se encontraban en apuros en el mar en la zona de Playa ParaÃso, en el municipio de Adeje.
Mientras, en La Gomera el Cabildo cerró la carretera CV-14, conocida como El Rejo, debido a algunos desprendimientos ocasionados por las lluvias.