X
economía >

El Gobierno coloca en 7 minutos su emisión de deuda apta para RIC

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad colocó el martes en tan solo siete minutos la emisión de deuda 2014 apta para materializar las dotaciones de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) por importe de 50 millones de euros. La adjudicación de la oferta pública, que se realizó por riguroso orden de entrada, comenzó a las 8.00 horas y a las 8.07 ya se había cubierto la totalidad de la emisión, que se formalizó a través de bonos a cinco años a un interés fijo del 0,5% anual, el más bajo de su historia.

El procedimiento, que fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) mediante Orden de la Consejería el pasado viernes, explicitaba que las peticiones se asignaban por orden de recepción, es decir, sin prorrateo. De acuerdo con las condiciones establecidas en la autorización del Consejo de Ministros, el importe total de la emisión se destinará a financiar el pago de obligaciones derivadas de obras de carreteras bajo la modalidad de abono total del precio, cuyos créditos están contemplados en las cuentas públicas del Archipiélago para este año. Con la suscripción, empresarios y profesionales han podido materializar sus dotaciones de la Reserva de Inversiones (RIC) con cargo a los beneficios obtenidos a partir de 2010 a una rentabilidad financiero-fiscal entre el 8% y el 14%.

El consejero Javier González Ortiz calificó de “un éxito” la operación, ya que la emisión ha supuesto un “reconocimiento” por parte de los inversores a “la solvencia de la comunidad autónoma”. La deuda emitida está incluida en los presupuestos generales de la Comunidad autónoma de este año, se ajusta al objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública fijado para Canarias, y fue autorizada por el Gobierno de España. Aún así, la rapidez con la que se produjo la adjudicación hizo que muchos organismos y entidades bancarias se quedaran fuera causando un gran malestar. Sin embargo, desde la Consejería se aclara que todo el procedimiento se ha realizado ajustado a la orden del BOC y que la Tesorería tiene certificadas las horas y minutos de entrada de las órdenes.