X
SUR >

Los grabados de Aripe y Las Lajas amplían su protección cultural

   
Camino de Las Lajas, en San Miguel. / DA Uno de los grabados de Aripe. / DA
<
>
Camino de Las Lajas, en San Miguel. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias aprobó esta semana la delimitación de dos zonas arqueológicas en la isla de Tenerife, que cuentan con la protección de Bien de Interés Cultural. Concretamente, la de Aripe, situada en Guía de Isora, y la del Camino de las Lajas, en San Miguel de Abona.

Las Lajas o el Camino de los Muertos, por el que se han transportado históricamente los difuntos de los pagos de Aldea Blanca y alrededores hasta el cementerio de San Miguel, es una estación de seis paneles, en la que coincide la presencia de canales de dimensiones variables, interpretada como receptáculos para el vertido ritual de líquidos, como la leche, o para recibir el agua de la lluvia, en el contexto de ceremonias destinadas a su demanda. La interpretación de este tipo de estaciones se ha vinculado a ritos propiciatorios de la lluvia o de la fertilidad, en general, en virtud de los cuales se celebrarían ceremonias de derramamiento de líquidos, tal y como dan testimonio las crónicas y documentos de la conquista, con carácter sacro de este camino tradicional en relación con el traslado de difuntos.

La delimitación del ámbito de protección se justifica por la necesidad de establecer un entorno que englobe la totalidad del Camino de Las Lajas, en su tramo de mayor interés patrimonial, junto con el terreno circundante entre los barrancos que delimitan el lomo, y que muestran un escaso grado de transformación y que sirve de soporte paisajístico al bien patrimonial.

Por otra parte, la zona arqueológica de Aripe, en Guía de Isora, entre dos barrancos, está constituida por seis conjuntos de grabados, ejecutados mediante la incisión, de carácter figurativo, de excepcionalidad en la Isla. Incluyen representaciones antropomorfas -supuestos guerreros- y zoomorfas, que constituye uno de los conjuntos rupestres más notables de Tenerife, dada la presencia de representaciones figurativas, así como formas esquemáticas y geométricas acordes con las existentes en la Isla.

La delimitación del ámbito arqueológico tiene como objetivo garantizar la integridad, protección, conservación y disfrute público del entorno en el que se localiza el conjunto rupestre.