X
política>

Greenpeace decide relevar a los capitanes del Arctic Sunrise

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Esta mañana ha tenido lugar el relevo de capitanes del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, que se encuentra bajo arresto en el puerto de Los Mármoles, en Arrecife, Lanzarote. El actual capitán, Joel Stewart, que ha comandado el barco durante la protesta pacífica contra las prospecciones de Repsol, dará el mando al catalán Pep Barbal.

El capitán Stewart ha concluido hoy su periodo previsto de siete semanas a bordo del Arctic Sunrise. En este tiempo ha comandado el barco en un tour en contra de las prospecciones y a favor de las renovables por Málaga, Lanzarote, Fuerteventura y Las Palmas. El tour concluyó en el punto “Sandía”, frente a la costa de Lanzarote, que el Arctic Sunrise protegió de las prospecciones de Repsol hasta que la intervención de la Armada hirió de gravedad a una activista.

El Ministerio de Fomento ha denunciado a Stewart como responsable subsidiario de esta protesta pacífica, y le exige dar una dirección en España y depositar un aval de 50.000 euros para levantar el arresto del Arctic Sunrise. El barco tenía previsto zarpar hacia Valencia en los próximos días para apoyar a los 16 activistas y el fotoperiodista independiente enjuiciados por una protesta pacífica en la central nuclear de Cofrentes. En las semanas previas a capitanear el Arctic Sunrise, Stewart estuvo al mando del Rainbow Warrior en un tour por Valencia, Ibiza y Mallorca, también contra las prospecciones en esos lugares.