El Artic Sunrise se encuentra ya en el punto donde se tienen previsto las prospecciones. / GREENPEACE
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
El buque de Greenpeace, Artic Sunrise, ha llegado en la mañana de este viernes al punto exacto donde la compañÃa Repsol tiene previsto comenzar las propecciones petrolÃferas en aguas cercanas a Canarias. El objetivo del barco ecologista será doble, por un lado vigilar la actividad del barco de Repsol durante los dÃas que se desarrolle su actividad de prospección, y por otro, evitar que la multinacional dañe irremediablemente los altos ambientales en la zona, cuya actividad es de las más ricas del planeta.
La zona donde pretende buscar petróleo Repsol es única por su biodiversidad. Aquà habitan o se han identificado más de un tercio de las especies de cetáceos. Además, en este área se produce el fenómeno conocido como de “afloramiento” de aguas profundas que aporta nutrientes y oxÃgeno a los mares del planeta. El proyecto de la petrolera implica poner en peligro este valioso ecosistema del que dependen también toda la actividad socioeconómica de las islas Canarias.
Las acciones de la ONG en contra de las prospecciones en Canarias se han acentuado en los últimos dÃas no sólo en encontrar la ubicación de dónde se van a realizar las prospecciones, sino también desplegando pancartas frente al Rowan Renaissance de la multinacional en su camino a las islas con el lema “Repsol: prospecciones no”