X
Política >

Los grupos del Senado acuerdan buscar una fórmula para justificar los viajes de los parlamentarios

   

EUROPA PRESS | Madrid

Todos los grupos del Senado han acordado este martes buscar una fórmula para controlar los viajes de los parlamentarios y evitar así polémicas como la suscitada por los viajes del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, a Canarias durante su etapa como senador entre los años 2009 y 2011.

El asunto ha sido abordado por los representantes de todos los grupos durante la Junta de Portavoces. El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, para mostrar su deseo de que exista un control de los viajes, aunque teniendo en cuenta que los senadores son representantes de toda España.

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Chivite, ha anunciado que su partido presentará un escrito a la Mesa de la Cámara pidiendo que se ponga en marcha un método oficial de justificación de los viajes de todos los parlamentarios.

Los socialistas quieren que el Senado cuente con una aplicación informática a través de la que los senadores tengan que justificar todos los viajes que hagan fuera de la circunscripción electoral por la que fueron elegidos. Y si no lo hacen en el periodo de tiempo establecido, alrededor de quince días, el importe del viaje sería sustraido de su salario mensual.

El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha asegurado que los portavoces de todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de establecer un método de control de los viajes de los senadores y abrir un periodo de negociación sobre la forma en que debe realizarse.