X
fórmula 1 > Gran Premio de Abu Dhabi, última prueba del Mundial

Hamilton conquista su segundo título Mundial

   
Lewis Hamilton Mercedes Campeón del Mundo de Formula 1

Lewis Hamilton celebra la victoria y el campeonato. | REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha conquistado este domingo el Mundial de Fórmula 1, el segundo de su carrera, tras imponerse a Felipe Massa (Williams) en el Gran Premio de Abu Dhabi, decimonovena y última prueba del Mundial, mientras que su compañero, el alemán, Nico Rosberg, tuvo problemas de motor y el español Fernando Alonso acabó en la novena posición en su despedida de Ferrari.

Hamilton consiguió su segundo título -tras el de 2008- después de superar a su compañero y rival Rosberg en una impecable salida. El corredor inglés dominó la carrera con autoridad y solo Massa, segundo en meta, le puso en problemas para mantener el primer puesto en el Gran Premio de Abu Dhabi. No así en el liderato del Mundial, ya que su rival Rosberg solo pudo acabar decimocuarto por problemas con el motor.

Por su parte, el español Fernando Alonso (Ferrari) finalizó en novena posición a pesar de una buena salida donde se colocó sexto. El asturiano cerró de esta manera su etapa en la escudería Ferrari tras cinco años de sinsabores.

Desde el comienzo todo iba a beneficiar al campeón del mundo. Hamilton realizó una salida impecable y adelantó a un desacertado Rosberg en la primera curva. A partir de ahí, el líder fue administrando su ventaja mientras veía cómo su compañero y rival, Nico Rosberg, no tenía respuesta y se quedaba atrás.

El germano, con problemas de motor, perdió demasiado tiempo respecto a Hamilton e incluso el brasileño Felipe Massa (Williams) le adelantó en la vuelta 27. En ese momento, el alemán se quedó sin la potencia extra del DRS lastrando toda posibilidad de lograr el título ante la desesperación del piloto teutón.

El alemán siguió perdiendo segundos respecto a los demás pilotos y protagonizó una larga agonía hasta que cruzó la línea de meta en la décimocuarta posición.

Además, Massa, segundo en meta, volvió a realizar una gran carrera, como en el tramo final del campeonato, y plantó batalla a Hamilton que vio peligrar su victoria en Abu Dhabi en las últimas vueltas.

El corredor de Williams pecó de conservador cuando lideraba la carrera y tardó en realizar la última parada para cambiar los neumáticos a superblandos. El líder Hamilton aprovechó el error para situarse de nuevo en cabeza y sellar su undécima victoria del año.

El otro piloto Williams, el finlandés Valtteri Bottas, completó el podio tras una buena carrera, y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) protagonizó una espectacular remontada desde las últimas posiciones, por sanción, terminando cuarto en Yas Marina.

Por su parte, el español Fernando Alonso consiguió un triste noveno puesto, después de salir octavo y situarse en la sexta posición en la salida. El asturiano acabó justo detrás del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que fue octavo.

Alonso finaliza el Mundial de pilotos en la sexta posición por detrás de Bottas, que superó al asturiano con su tercer puesto en Abu Dhabi. Por su parte, Ferrari finalmente concluyó el año con una cuarta plaza en el Mundial de constructores.

Lewis Hamilton Mercedes Campeón del Mundo de Formula 1

Hamilton en el podio de Abu Dhabi. | DA

Hamilton: “En 2008 fue muy especial pero esto va más allá”

Lewis Hamilton reconoció tras conquistar el segundo Campeonato de Fórmula 1 de su carrera después de vencer en el Gran Premio de Abu Dhabi este domingo, que “en 2008 fue muy especial pero esto va más allá”.

“En 2007 fue una sensación horrible cuando perdí el campeonato y en 2008 llegué luchando por el campeonato. Felipe ganaba el Mundial por unos segundos pero llegué en la última curva y lo gané. Fue muy especial pero esto va más allá. Para mí cuando lo perdí, lo perdí yo porque no tenía el conocimiento que tengo ahora”, añadió.

“Cuando llega la carrera decisiva, notas los nervios y hoy me sentía realmente tranquilo y al final ha sido bueno. Todas las experiencias me han ayudado en la carrera y también me ha beneficiado tener a Rosberg detrás”, declaró.

El corredor de Mercedes defendió su decisión de cambiar de escudería. “Ha sido un gran año, todo el mundo me decía que la decisión de llegar a Mercedes era errónea pero ha sido un año increíble. Es uno de los momentos más felices de mi vida”, apuntó.

En cuanto a una posible renovación con Mercedes y la búsqueda de nuevos desafíos tras el bicampeonato, Hamilton ha explicado que “no” necesita buscar “ningún desafío”. “Cuando vine Mercedes estaba creciendo y transformándose y ahora me siento como que esto es solo el principio. Es mi momento y es el momento de ser feliz. Solo puedo agradecer al equipo el gran trabajo que han realizado”, sentenció.

En cuanto al mejor momento de la temporada, Hamilton dejó claro que es la consecución de su segundo título. “Felicito a los Williams porque han hecho un trabajo increíble. Tengo muchas ganas de luchar contra ellos en el futuro. Además ellos lo han hecho excepcionalmente bien y verme hoy luchando con Felipe he disfrutado. Este es el mejor momento con mucha diferencia”, explicó.

“MI RELACIÓN CON ROSBERG ES MUY INTENSA”

Al ser preguntado por su relación personal con Nico Rosberg, Hamilton la definió como “muy intensa” durante todo el año. “Han habido momentos buenos y malos pero sin duda tenemos una amistad. Tenemos una relación que hemos construido desde hace mucho tiempo y siempre va a estar ahí”, explicó.

“Él ha sido muy competitivo este año, ha hecho un trabajo excepcional y va a ser rápido durante mucho tiempo. Podía ganar cualquiera. Creo que nuestra relación va continuar siendo como ha sido este año, que el viniera a felicitarme se lo agradezco”, confesó.

El dos veces campeón del mundo vivió un punto de inflexión en el circuito belga de Spa. “Fue un momento muy difícil. Quizás si volviera, no hubiera reaccionado así en otro momento. Al ser un poco más maduro pudo llevarlo de otra manera. Me enfoqué en cada carrera después de eso con otra mentalidad. Todavía hay cosas que tengo que mejorar como en la calificación que haciendo buenos tiempos me pondrían las cosas más fáciles”, explicó.

“Siempre digo que ganamos y perdemos juntos. Para la carrera de hoy hemos puesto un ‘collage’ con videos y fotos con ellos. Es amor y una energía positiva porque siempre han estado a mi lado en lo bueno y en lo malo. Me han ayudado muchísimo y verles aquí me ha dado mucha fuerza para conseguir el Mundial”, aseguró sobre el apoyo de su fans.

Para terminar, elogió a Mercedes que pasó por encima de todos sus rivales durante todo el campeonato. “Creo que hemos conseguido darle al equipo lo que nos ha pedido. El equipo ha estado fantástico, ha trabajado muchísimo, querían que ambos ganáramos y ha habido un gran equilibrio. Hay una gente increíble con mucha pasión y es un placer trabajar con ellos”, concluyó.

Lewis Hamilton Mercedes Campeón del Mundo de Formula 1

Lewis Hamilton festeja el título con los miembros escudería Mercedes. | REUTERS

Hamilton reina por segunda vez entre la hegemonía de Mercedes

Nacido el 7 de enero de 1985 en Tewin Wood (Inglaterra), esta temporada el piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se enfrentaba a un nuevo reto demostrar su competitividad después de dejar McLaren. Y así fue, en 2014, Mercedes pasó por encima de las demás escuderías y Hamilton consiguió once victorias y seis ‘poles’, justificando el título ante un gran rival como Rosberg, que superó al británico en las calificaciones -salió en once pruebas desde la primera posición de la parrilla-.

Sin embargo, no pudo comenzar peor la temporada para Lewis Hamilton. En el primer Gran Premio del año, disputado en Australia, Nico Rosberg se impuso en el circuito Albert Park y el piloto inglés no pudo acabar la carrera comenzando de forma nefasta el Mundial 2014.

Con el casillero de puntos a cero, Hamilton se presentó en Malasia con la necesidad de hacer una buena actuación tras su abandono en Australia y vaya si lo hizo. Primera victoria del año por delante de su compañero Rosberg, que fue segundo. Tras este triunfo, el británico comenzó una buena racha de victorias, en Bahrein, China y España. Llegó el Gran Premio de Mónaco y Nico Rosberg volvió a ganar la batalla devolviendo a su compañero a la segunda posición.

La estación veraniega no benefició al corredor de Mercedes y solo consiguió una victoria –en casa, en Gran Bretaña– en seis carreras. Sin embargo, en septiembre comenzaría un gran dominio sobre el asfalto que le facilitaría su segundo Campeonato del Mundo. Desde el Gran Premio de Italia hasta el de Estados Unidos, Hamilton firmó cinco victorias para distanciarse del único piloto que podía evitar su segundo título, Nico Rosberg.

Llegó Brasil y Hamilton no pudo superar a su compañero. El piloto alemán resistió y se quedó a 17 puntos del británico a falta de la última prueba del año en Abu Dhabi, que puntuaba doble. Asimismo, Rosberg metió más presión, si cabe, a su compañero logrando la ‘pole’ en Abu Dhabi.

El último Gran Premio del año iba a decidir el campeón. El circuito Yas Marina citó a los dos aspirantes y Hamilton emergió tras calificar segundo por detrás de Rosberg para realizar una salida impecable y adelantar a su gran rival por el Campeonato. El inglés administró su ventaja y se aprovechó del problema de motor de Rosberg para certificar su segundo título.

Lewis Hamilton Mercedes Campeón del Mundo de Formula 1

Hamilton celebra su segundo campeonato mundial. | REUTERS

EL CAMPEÓN MÁS JOVEN DE LA HISTORIA

En 2008, el británico entró en los anales de la historia del automovilismo al convertirse en el campeón más joven de la historia, arrebatando tal honor a su excompañero de escudería, el español Fernando Alonso.

Con una campaña muy sólida –cinco victorias, once podios y tan sólo cuatro carreras sin entrar en los puntos–, el inglés se proclamó campeón del mundo con sólo 23 años y diez meses al conseguir una marca de 98 puntos, uno más que Massa, al que el error de Glock privó de la gloria en su Brasil natal.

Su irrupción en el ‘gran circo’ fue sorprendente. Una inesperada tercera plaza en Melbourne (Australia), le permitía iniciar “el sueño”, como él mismo calificó su llegada a la Fórmula 1, del mejor modo posible. Tres semanas más tarde, en el trazado malayo de Sepang, puso el listón aún más alto al concluir segundo.

En ese momento se convirtió en el mejor debutante de la historia, pues logró mejorar las dos terceras plazas con las que comenzó su andadura en la competición su compatriota Peter Arundell. A partir de ahí, la cuestión era saber cuántos podios consecutivos podría encadenar. Nueve fue la cifra.

En Canadá llegó su primera victoria, otro nuevo récord a su brillante hoja de servicios. Un año y medio más tarde, se convirtió en el primer británico en adjudicarse el título desde que lo lograra Damon Hill en 1996 y en el primer británico en ganar a los mandos de un McLaren desde James Hunt (1976).

UN PILOTO PROMETEDOR DESDE PEQUEÑO

Hamilton, el primer piloto negro de la Fórmula 1, se decantó desde muy pequeño por los deportes de motor ganando sus primeros títulos en carreras de karts a los 10 años. En 1998 entró a formar parte del programa de apoyo a jóvenes pilotos de McLaren-Mercedes, año en que ganó el campeonato de karts ‘McLaren Mercedes campeones del futuro’. En 2003 se impuso en el British Fórmula Renault Championship con 10 triunfos en 15 carreras.

La siguiente temporada se pasó a la Fórmula 3 Euro series con Manor Motorsport, con motores Mercedes-Benz y fue quinto, con una victoria y dos terceros puestos. En 2005, se impuso en el campeonato de F3 Euro Series con 15 victorias en 20 pruebas. El 8 de septiembre de 2006 se adjudicó el título de GP2 después de cinco triunfos en 22 carreras. Unos días más tarde, el 13 de septiembre, se subió por primera vez a un monoplaza McLaren-Mercedes en el circuito de Silverstone.

Su buena marcha motivó que en noviembre de 2006 fuese elegido como escudero de Fernando Alonso en su andadura en las ‘flechas plateadas’ y finalmente, la apuesta personal de Ron Dennis fue capaz de superar al bicampeón español.

Dos años después se convirtió en el piloto más joven de la historia en alzar el título y hoy logró el bicampeonato después de una frenética temporada donde ha tenido que vencer a su compañero de equipo en un final de Mundial apasionante.