El consejero de Agricultura explicó la situación de Bodegas Insulares en comisión parlamentaria. / DA
EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha dicho que Bodegas Insulares de Tenerife (BITSA) se tiene que retirar “paulatinamente” del sector del vino después de la polémica surgida tras la compra de vino peninsular para mezclar con vino de mesa, una práctica que, insistió, no es ilegal.
En una comparecencia parlamentaria instada por el Grupo Popular, Juan Ramón Hernández insistió en que la Ley de la viña y el vino permite “claramente” lo que ha hecho Bodegas Insulares, pero reconoció que la polémica no se hubiera producido si esta medida se hubiera puesto en conocimiento de los productores de la isla previamente.
Hernández recordó que la ConsejerÃa intervino desde que se produjo la denuncia, dando lugar a un expediente que está abierto, y espera que, al no verse dañados “para nada” los vinos de las Denominaciones de Origen de la isla de Tenerife, “se siga haciendo que la gente entienda el valor que nuestras producciones vitivinÃcolas tienen”.
El consejero aclaró que el expediente que se ha abierto no es por las irregularidades cometidas como consecuencia de la compra de 100.000 litros de vino de la PenÃnsula, pues “eso está recogido en la ley y no es ilegal”, pero sà cree que Bodegas Insulares se tiene que ir retirando con “garantÃas suficientes” para que el sector pueda tener una “solución de continuidad” en el futuro.
De igual modo, manifestó que no le parece justo que no se reconozca el esfuerzo que ha hecho el Cabildo de Tenerife para potenciar la producción vitivinÃcola en la isla, pues, en su opinión, ha permitido que el sector se haya fomentado de una “manera extraordinaria” y “eso hay que reconocerlo”, recalcó.
Por su parte, la diputada Cristina TavÃo (PP) señaló que han sido muchos los bodegueros que se han quejado de la “competencia desleal” de Bodegas Insulares, que, dijo, tiene una posición “viciada” como consecuencia de que sus recursos provienen del Cabildo de Tenerife y, por tanto, puede “tirar el precio” del vino y hacer “mucho daño” a otras bodegas que están en una situación de “franca desventaja”.
TavÃo también reprochó al consejero que haya dicho que Bodegas Insulares no incumplió la ley, pues eso ha provocado la “indignación” del sector. Además, denunció que siga “mirando para otro lado” y su “tibieza” a la hora de tomar medidas que compensen el “daño” que el Cabildo ha hecho a la “buena imagen” de los vinos de Canarias.
UN DAÑO “TREMENDO”
Por el Grupo Socialista, Belinda RamÃrez consideró “preocupante” que lo que ha pasado en Bodegas Insulares porque “perjudica” a los productores y bodegueros de Tenerife, a quienes esta práctica les ha provocado un “daño tremendo” al margen de la legalidad del acto en sÃ. Por tanto, espera que se repare el daño causado porque “no están para soportar más problemas de los que ya tienen”.
Por último, el diputado José Luis Perestelo, de CC, aseguró que la ConsejerÃa ha cumplido “fielmente” con la legalidad vigente en este asunto, y quiso dejar claro que esto es una competencia del Cabildo, que, a su juicio, ha actuado “correctamente” para resolver esta situación.